viernes, 31 de octubre de 2008

TGIF: Otro chiste: Qué pasa si das liquidez al banco y no controlas qué hace con el dinero


El último del día. Lo prometo


Buen fin de semana a todos


TGIF: Un chiste del viernes: Los efectos de la volatilidad


Tenemos que saber qué bancos piden ayudas al Gobierno

Estos días varios directivos de bancos han pedido al Gobierno no tener que "retratarse" si reciben ayudas públicas. Empezó el tema Alfredo Sáez del Santander pero otros se han unido al coro (si lo dice el más grande...).

La razón esgrimida es que una noticia así puede generar confusión y desconfianza cuando la idea es que precisamente hay que generar confianza. Y que un banco puede solicitar 500 M€ (según el CEO del Santander) y dar la idea que está muy mal y acabar generando un problema serio donde no lo hay.

Esto no deja de ser sorprendente y espero realmente que nuestros políticos no acepten esta idea. Idea que, por otra parte, se está convirtiendo en una amenaza más o menos velada ya que los bancos "pueden rechazar participar en el plan de ayudas si se les obliga a retratarse".

Es muy gracioso, creo que los bancos españoles no han entendido todavía la situación del mundo en estos momentos. No están en situación de imponer condiciones.

Si tuvieran realmente valor de enfrentarse a los banqueros, la respuesta del Gobierno (no confío mucho) sería una de las siguientes:

a) Tú (banco) me pides ayuda a mí (Gobierno) por lo que soy yo el que pongo las condiciones. Si no las quieren aceptar en un primer momento, ya veremos cuando tengan problemas de verdad (ver b y c).
b) Cuando pidan ayuda, no sólo van a retratarse sino que se van a ir todos los consejeros a la calle;
c) ¿se acuerdan de Banesto?.

Hay varias razones para rechazar esta petición absurda:

1) Se trata de dinero público, los ciudadanos tenemos derecho a saber qué se hace con nuestros impuestos.
2) Saber que se están dando ayudas pero no a quien no tranquiliza nada, personalmente me haría desconfiar de todo el sistema. Por otra lado, mucha gente no se da cuenta que después de las ayudas el banco es más seguro, no menos.
3) Los bancos "ayudados" no pueden actuar como si no pasase nada. Las ayudas no deben ser incondicionales ni a fondo perdido, se tiene que poder controlar públicamente. Por eso en el Reino Unido (seguido por otros países) decidieron que lo mejor era entrar como accionistas en ampliaciones de capital.
4) No es justo con los demás bancos que no reciben ayudas. Todos debemos saber la situación de los demás.

Por fin un poco de calma

Ayer no pude escribir nada por temas de trabajo. Vuelvo a estar ocupado lo que puede indicar una cierta recuperación en la actividad inversora. Ya veremos.

Ante la ausencia de sustos, los mercados están reaccionando a las noticias macro y a resultados empresariales. Los datos macro que están saliendo estos días son objetivamente malos pero no tan malos como los pesimistas compulsivos auguraban. La rebaja de tipos en Estados Unidos, Japón y Europa (en los próximos días) han ayudado a animar un poco las bolsas.

La semana que viene voy a modificar la lista de valores favoritos, primando empresas españolas fuertemente castigadas y reduciendo el peso de las empresas americanas mencionadas (me siguen gustando pero veo más valor en otros sitios).

La reducción de la volatilidad de los últimos días (y el paso del tiempo) nos ayuda en nuestras opciones vendidas.

miércoles, 29 de octubre de 2008

Rebote propiciado por la posible bajada de tipos

El fuerte rebote de ayer en Wall Street - y el consiguiente impacto positivo en la mayor parte de las bolsas mundiales - se debe al próximo recorte en los tipos de interés en Estados Unidos (y esperado también en Europa después de las declaraciones de Trichet de hace unos días) que permitirá una más rápida recuperación económica, facilitará a las empresas y particulares el cumplimiento de sus obligaciones financieras y demuestra, una vez más, el firme propósito de la Fed y del Tesoro americanos de apoyar a la economía y al sistema financiero. Adicionalmente aleja en mi opinión el fantasma de la deflación, que podría haber motivado una fuerte crisis económica y una gran depresión (ver evolución de Japón en los 90).

Por otro lado, los resultados empresariales deberían ir dando indicaciones al mercado para discriminar entre buenos y malos valores. La ausencia de nuevos "sustos" financieros también ayuda a ir recuperando la confianza (o salir del pánico para ser más exactos).

Esto no quiere decir que hayamos visto necesariamente el fondo de la caída bursátil sino un back-to-basics y una vuelta al análisis fundamental.

Mis recomendaciones no cambian de momento. Insisto en la oportunidad de Unión Fenosa (9-10% respecto a precio OPA) y puede ser momento de empezar a considerar empresas como Abertis, Alba, Acciona, BME, etc.

Buen artículo de Mynianville

Hay que tener esperanza, aunque posiblemente muchas cosas cambien en el sistema financiero y en las bolsas en los próximos años, eventualmente saldremos de la crisis y puede ser un buen momento para empezar a considerar inversiones a medio-largo plazo (abstrayéndose de las fluctuaciones a corto).



http://www.minyanville.com/www.minyanville.com/articles/acrimony-Fed-USA-recession-Bubble-nationalization/index/a/19736

martes, 28 de octubre de 2008

Artículo de Mynianville: "Behold the power of Joe"

Un artículo interesante

Destaca el atractivo de empresas de productos de gran consumo (y bajo precio) como McDonalds, Budweiser, Starbucks, etc.

Creo que las empresas de comida rápida van a ir muy bien en esta crisis.

En España apostaría por empresas de consumo de poco valor añadido como Viscofán y, en menor medida, Campofrío.


http://www.minyanville.com/articles/STOCKS-MCD-BUD-SBUX-coffee-rai/index/a/19697

Entorno mixto y el impacto de las ventas en corto

Las bolsas están teniendo un día mixto, con una tendencia muy poco definida y cierta volatilidad. Creo que están esperando a que se confirme la bajada de tipos en Europa (¿y en Estados Unidos?) y que vayan saliendo los resultados empresariales, con una gran concentración en las dos próximas semanas.

La espectacular (e irracional) evolución de Volkswagen en Bolsa es consecuencia de la necesidad de los short-sellers de cerrar apresuradamente sus posiciones ante la compra por parte de Porsche. La valoración actual de Volkswagen es absolutamente ridícula (la empresa de mayor capitalización del mundo ¡más grande que Exxon Mobil!) y no se corresponde de ninguna manera a los débiles fundamentales del sector de automoción, pero sí un claro ejemplo de lo que pasa cuando el volumen de ventas a corto es muy superior al free-float.

En España esta situación se podría repetir en bancos y aseguradoras y, en mi opinión, en empresas como Endesa, Unión Fenosa y, no estoy seguro, Iberdrola.

Mantengo mi recomendación de COMPRAR Unión Fenosa y creo que voy a comprar también en Endesa.

lunes, 27 de octubre de 2008

Las hipotecas en divisas, otra faceta de la crisis

Una lección que he aprendido en mis propias carnes (en mi cartera, más concretamente) es a invertir de forma clara, simple y sencilla, evitar complicaciones y, sobre todo, no invertir en lo que no se entiende perfectamente aunque parezca muy atractiva. Si se gana mucho dinero y sin riesgo, desconfía, o es ilegal o hay algo que no estás entendiendo bien (habitualmente por la parte del riesgo).

Está comenzando a aparecer en prensa casos de gente desesperada / preocupada por su hipoteca multi-divisa.

Estas hipotecas suelen estar denominadas en yenes japoneses o en francos suizos y el argumento de venta inicial eran los bajos tipos de interés y la "seguridad" de estas monedas. A día de hoy nadie ha sabido explicarme a qué se referían con lo de la seguridad, la verdad...

Estas hipotecas se vendieron a clientes de cierto patrimonio y nivel financiero que, en muchos casos, creían saber más de lo que realmente saben y se vieron atraídos por un producto exótico y aparentemente atractivo. Huelga decir que se trata de un producto muy lucrativo para los bancos.

Se fijaron simplemente en los tipos de interés y no en las fluctuaciones de las divisas. El fortalecimiento del yen y del franco suizo está haciendo que, en muchos casos, estos hipotecados deban más dinero que al principio con el consiguiente incremento de las cuotas, claro.

Si aplicásemos la pura teoría económica de la Paridad de Poder de Compra y de la Paridad de los Tipos de Interés, sería estrictamente igual endeudarse en cualquier moneda por el impacto en la diferencia de los tipos de interés en los tipos de cambio futuro. Vamos, que daría igual... En la práctica esto no siempre se cumple y puede que endeudarse en otra divisa genere fuertes beneficios o fuertes pérdidas. Es importante ser consciente del elevado riesgo de endeudarse en otra moneda.

Aprendí hace varios año de varias empresas que lo más interesante es tener la deuda en la misma moneda que los flujos de caja (en el caso de un particular, su sueldo), la evolución de las divisas es casi imposible de predecir a largo plazo (y una hipoteca es a muchos muchos años) y personalmente me parece una locura tener que estar preocupado de la evolución de los tipos de interés y de los tipos de cambio de otras monedas.

Curiosamente esto no es nuevo, en los 80 también se pusieron de moda las hipotecas en yenes y mucha gente perdió hasta la camisa ...

Hay gente que estas cosas les debe parecer "cool" pero con una hipoteca no se juega.

Ahora las compañías de seguros

Como ya se preveía, ahora le toca el turno a las aseguradoras (las europeas, AIG ya lleva un tiempo intervenida). Tengo la misma opinión que con los bancos: de momento ni tocar; y eso que por ejemplo Mapfre me parece una buena empresa.

El problema es que las aseguradoras son habitualmente compradoras masivas de titulizaciones hipotecarias y deuda corporativa de elevada calidad. Por su negocio, necesitan invertir las primas cobradas a corto plazo para poder cubrir las contingencias a largo plazo. Por lo tanto la crisis de crédito y solvencia les impacta directamente.

Santander y BBVA me están empezando a tentar pero la verdad es que creo que todavía es pronto, tened paciencia. Los demás bancos españoles no son una opción hoy en día.

viernes, 24 de octubre de 2008

¡TGIF! Varios chistes para animar la tarde (humor negro económico)


Thanks God It's Friday

A tomarse un par de cañas a la salud del mercado ... ¡Buen fin de semana a todos!

Oportunidad: venta de volatilidad mediante puts

Esta es la estrategia que he seguido con Abertis (venta de puts mencionada hace unos días) pero que ahora es válida con muchas acciones.

Es una estrategia muy acertada dados los elevados niveles de volatilidad de algunas acciones (por ejemplo: Acciona 92%, Santander 90%, Telefónica 72%, etc. con gran número de valores del IBEX por encima del 70%, ¡¡¡el mismo IBEX al 76%!!!) que permite cobrar elevadas primas.

En concreto recomiendo la venta de puts out-of-the-money (en este caso, precios de ejercicio inferiores al contado) con entrega física en caso de ejercicio que nos permite:
  • Si sube (o baja pero no tanto como para ejercitarse), cobramos la prima, muy alta por la volatilidad tan alta. El tiempo juega a nuestro favor.
  • Si baja lo suficiente para ejercitarse, te venden las acciones a un precio sustancialmente inferior al actual. Vamos que te comprometes a poder comprar algo (que te gusta, se supone) más barato de lo que está.

Un ejemplo se entiende mejor:
  • Put sobre Santander con strike 6,25 € (90% del spot: 7 €) con vencimiento 20/3/2009 se paga a 0,93 € (13,3% sobre spot). Vendemos 100 opciones (las que están disponibles), que son equivalentes a 10.000 acciones del Santander.
  • En el momento inicial cobramos 9.300 € y nos piden 16.500 € de garantías.
  • A vencimiento hay dos opciones:
  • Que la acción esté por encima de 6,25 €, entonces la opción expira sin valor y hemos ganado 9.300 € en 5 meses sobre unas garantías iniciales de 16.500 €, una rentabilidad del 56% (¡un 191% anual!). Siempre asumiendo que no hay que poner más garantías.
  • Si la acción está por debajo y se ejercita tendremos que ir poniendo más garantías cada día y finalmente estaremos obligados a comprar las acciones a 6,25 €. Teniendo en cuenta la prima cobrar de 0,93 €, el precio neto de compra por acción del Santander sería de 5,32 € (un 24% inferior al contado actual).

Es una estrategia para alcistas a corto si no se ejercita y alcistas a largo si se ejercita. De todas formas sólo funciona con entrega física y hay que tener mucho cuidado con las garantías.

Tranquilidad (¡¡¡todo -7%!!!)

Suena raro decirlo, pero creo que ahora es justo el momento de estar tranquilo y no vender y, como mucho, realizar alguna compra selectiva de valores importantes (Telefónica, Santander, ...) aunque llevo días diciendo que mejor demorar las compras.

Lo que está claro es que no es el momento de vender. No creo que la Bolsa se vaya a disparar ni siquiera que estemos en el mínimo absoluto de la crisis pero sí que podemos estar cerca y si se trata de valores de calidad hay que estar tranquilo y esperar a cobrar el dividendo.

Opciones vendidas y garantías

Como os comenté el otro día, he realizado varias operaciones con opciones sobre el IBEX, básicamente vendiendo el mismo número de opciones call y put al mismo vencimiento dentro de un rango amplio respecto al nivel del IBEX el día de apertura de la posición.

Las fuertes bajadas del IBEX de los últimos días han acercado bastante el IBEX spot al strike price de las puts vendidas (sin llegar a tocarlo) lo que se traduce en un fuerte incremento de las garantías exigidas por el banco (sin dar datos concretos, se han multiplicado por 3).

Esto se debe a que el valor de las opciones se ha incrementado mucho al estar más cerca del strike y por el incremento de la volatilidad (son más caras de recomprar si quisieramos cerrar la posición). Cuando estas con opciones vendidas tu mejor aliado es el tiempo y tu peor, la volatilidad y movimientos hacia el strike.

Es importante contar con los recursos suficientes para poder aguantar el tirón y evitar que el banco cierre la posición (materializando las pérdidas) por falta de garantías.

Continua la sangría: IBEX -6%

Los malos resultados empresariales y la incertidumbre en Latinoamérica están lastrando a la bolsa española en general y a los blue-chips en particular.

Fuertes caídas en bancos (destacando Santander), Telefónica, etc. De momento, recomiendo esperar, creo que todavía no hemos visto los mínimos.

Destacan las caídas de Gamesa y Acciona (¡a 52 euros!).

Malos resultados de Popular, Acerinox y Caja Madrid. La mora sube de forma relevante en todas las entidades financieras que han publicado resultados hasta el momento. Atentos a los datos del Santander.

He comprado unas pocas acciones de Prisa a 2,92 €. Es una empresa de alto riesgo pero puede estar muy muy barata si: a) Vende de una vez Digital + (una castaña, con un timing horrible para la compra y para la venta); b) Entra un socio financiero fuerte.

jueves, 23 de octubre de 2008

Pequeño ajuste a la noticia de Argentina

Al parecer la intención del Gobierno de Cristina Kirchner es nacionalizar la parte obligatoria de los planes de pensiones privados y no las contribuciones voluntarias. Se trata de un 25.000 M$ de un total de 30.000 M$.

No deja de ser un atropello en mi opinión pero bueno.

Lo realmente sospechoso es que al parecer Argentina afronta repagos de deuda exterior de 20.000 M$ (¡qué casualidad!) el año que viene.

Una consecuencia importante es que estos fondos de pensiones son uno de los principales inversores en deuda variable y acciones argentinas. ¿Qué va a hacer el gobierno? ¿Vender todo? No es tan fácil "meter mano a la caja".

Curiosamente una medida muy similar a esta se adoptó por el Gobierno pocos meses antes de la debacle de finales de 2001, el corralito, etc.

La incertidumbre respecto a las empresas españolas continúa, no sólo en Argentina, sino en todo Latinoamérica. El riesgo país de Argentina es hoy de 3.600 pbs sobre la deuda americana...

Cuidado con las medidas populistas: los bancos deben poder ejecutar las hipotecas

En algunos países está surgiendo un cierto movimiento en favor de medidas que reduzcan la presión sobre los particulares agobiados por sus hipotecas tales como diferimiento de intereses, moratorias a las ejecuciones de los bancos, etc.

Es muy importante que no se menoscabe de ninguna manera la capacidad de los bancos de ejecutar las hipotecas y quedarse con las viviendas.

Al fin y al cabo, el banco presta dinero al 5,5%-6,0% (con el actual EURIBOR) a 25 años o más porque tiene la garantía del inmueble. Si no, se convertiría en un préstamo personal que suelen ser por importes muy muy inferiores, a no más de 5 años y actualmente al 8-9% (para particulares con buen credit rating) y los bancos sería mucho más estrictos en su concesión, lo que llevaría a una muy profunda caída del precio del inmobiliario.

En el siguiente link de Minyanville se comenta este tema más en profundidad:

http://www.minyanville.com/articles/bac-fre-fnm-real-estate-fannie/index/a/19658

Nota: Un tema que mucha gente desconoce es que en España la hipoteca supone una garantía real sobre la vivienda pero el banco tiene la capacidad de actuar contra el resto del patrimonio personal del acreedor si no paga y el valor de la vivienda no es suficiente para satisfacer la deuda (normalmente lo es, pero es posible que no lo sea en muchos casos hoy en día). Digamos que la vivienda es la principal garantía pero no la única. Vamos, que no basta con entregar las llaves del piso en el banco (como hacen los ingleses con las casas de la costa) ...

Caídas adicionales por flojos resultados

Algunos analistas comentan que las caídas de las últimas semanas y meses implican que las cotizaciones descuentan ya un escenario de crisis económica y malos resultados empresariales.

Si dejamos a un lado el secular optimismo de los sell side analysts (recordamos que su trabajo es vender ideas), personalmente creo que es una verdad a medias: puede ser cierto a medio-largo plazo pero seguramente a corto plazo veremos caídas fuertes después de resultados trimestrales negativos o indicaciones negativas para los próximos meses o trimestres.

Un claro ejemplo lo tenemos en Gamesa o Iberdrola Renovables.

Hay que estar especialmente atentos a los resultados de los bancos y de las constructoras...

miércoles, 22 de octubre de 2008

Valores a tener en cuenta cuando el mercado recupere

Que, sinceramente, no sé cuando va a ser.

Creo que los siguientes valores se comportarán bien en una recuperación económica (¿2010?):
  • Antena 3 / Telecinco
  • BME
  • Gamesa
  • Abertis
  • Cementos Portland
  • Inditex
  • Clínica Baviera

Valores preferidos: sale Telefónica de momento

Por sus problemas en Argentina voy a excluir a Telefónica de las lista de valores preferidos.

A medio-largo plazo el precio actual puede ser muy atractivo pero prefiero esperar a ver el impacto de Argentina y de la crisis en los móviles antes de entrar.

¿Hacia un nuevo "corralito" en Argentina?

Eramos pocos ...

El Gobierno de Cristina Kirchner ha anunciado su intención de nacionalizar todos los planes de pensiones privados en Argentina.
  • Una medida totalmente incomprensible salvo que el dinero ahorrado por los particulares (todavía no jubilados) se use para pagar las pensiones de los ya jubilados. Sería interesante ver qué se ofrece a los ahorradores que ven sus ahorros confiscados (esto es lo que es) pero me imagino que poco o nada. Aunque se quiere vender como una medida populista ("ayudar a los pensionistas mientras otros países ayudan a los banqueros" dicho en un mitin) en el fondo indica una seria quiebra de las finanzas públicas.
  • Esta acción, todavía pendiente de aprobación, tiene graves implicaciones sobre el derecho a la propiedad privada actual en Argentina y sobre el futuro de los ahorros de los argentinos y de las inversiones extranjeras (vamos, va a salir el dinero del país a una velocidad increíble).
  • Pero lo peor es que parece anticipar una nueva suspensión de pagos del Estado y posiblemente un nuevo "corralito". Esto es lo que parece anticipar el incremento del riesgo país de Argentina y la caída del 11% del índice Merval de la bolsa de Buenos Aires. Creo que es relevante indicar que Argentina no ha podido prácticamente emitir deuda exterior desde el default de 2001 y que todavía sigue negociando con algunos acreedores de esa deuda.

El impacto en varias empresas españolas puede ser relevante (y así se está viviendo en la bolsa hoy). A continuación la exposición de varias empresas españolas al mercado argentino en el 1s2008 (lo he calculado rápido y puede que en algunos casos sea mayor):
  • Repsol YPF: 21% del EBITDA.
  • BBVA: 10% del beneficio operativo.
  • Telefónica: 3,5% del OIBDA (me parece poco).
  • Gas Natural: 1% del EBITDA (me parece poco).
  • Endesa: 1% del EBITDA.

Hasta ver cómo evoluciona el tema me mantendría al margen de estas empresas (especialmente Repsol YPF) porque anticipo pocas noticias positivas en este sentido.

Los políticos en general no son santos de mi devoción, pero en el caso argentino es una auténtica tragedia que viene de décadas atrás, en fin, lo siento por mis amigos argentinos...

Parece que la "década perdida" de los 80 va a tener su continuación en Argentina en 2001-...

Las medidas anti-ACS de Iberdrola

Copiado textualmente de Expansión (la negrita es mía):

Iberdrola ha modificado el reglamento de su consejo de administración, e impone una incompatibilidad de nombramiento para los consejeros que tengan "intereses opuestos" a los de la sociedad, además de limitar a quince el número de miembros del máximo órgano rector. [...]
Otra de las modificaciones aparece en el punto 1.b del Artículo 10. Hasta la fecha, se consideraba consejero externo dominical al que, entre otros requisitos, poseía una participación accionarial superior o igual al 5%. No obstante, tras los últimos cambios regulatorios, se ha suprimido este porcentaje y ahora sólo se habla de una participación "significativa".
[...]
Por otro lado, en el Artículo 12 sobre la incompatibilidades, el nuevo reglamento introduce una nueva categoría al aludir a personas que "bajo cualquier forma tengan intereses opuestos a los de la sociedad".

Personalmente considero que:
  • Es una burla al Buen Gobierno Corporativo y un exceso del Presidente de Iberdrola, que quiere protegerse con unos accionistas con un participación conjunta similar a la de ACS (BBK 7,7%, Bancaja 6,0% y Juan Luis Arregui 1,8%). Ya veremos lo fuerte que anda Bancaja últimamente, por decir algo.
  • Entiendo la limitación mientrás ACS no venda Unión Fenosa, pero no después. Cuando esto se produzca y si convierte los "equity swaps" en acciones y son cierto los rumores que ha aumentado su participación al 15%, ACS tendría más participación que la que tuvo el BBVA muchos años y el doble que Iberdrola.
  • No creo que sea lógico tampoco que ACS quiera controlar Iberdrola con un 15% o menos, pero tampoco que se impida su acceso al Consejo de Administración.
  • Al final tendrán que interceder los políticos porque si ACS no puede acceder al Consejo le acabará vendiendo su participación a EDF, E.ON o quien sea y pasará lo mismo que en Endesa. Al tiempo.

Como inversión en Bolsa me gustan tanto ACS como Iberdrola con dos matices:
  • ACS no debe obcecarse con Iberdrola, llegar al 15% está bien, ir más allá puede ser temerario.
  • Iberdrola ha cambiado bastante de perfil con las compras de ScottishPower y Energy East, aunque tiene más crecimiento potencial también tiene un perfil de mayor riesgo que antes, y empiezan a importar variables como el tipo de cambio USD/EUR y GBP/EUR que antes eran irrelevantes.

El Estado entrará irremediablemente en el capital de los bancos españoles

No creo que quepa ninguna duda.

A pesar del autobombo de varias entidades financieras españolas (y del Gobierno) sobre la fortaleza del sistema financiero español (en contraposición con otros países y, especialmente, Estados Unidos y Reino Unido), creo que la intervención estatal en el capital de algunos de los bancos españoles es inevitable.

En España es cierto que hay pocos activos sofisticados ("tóxicos" se llaman ahora) pero tenemos una auténtica bomba de relojería inmobiliaria que totales de infarto:
  • Hipotecas: 1.000.000 M€.
  • Préstamo-promotor: 300.000 M€.
  • Préstamos a constructores e inmobiliarias (deuda corporativa): 200.000 M€.

Si asumimos una mora del 3% en hipotecas (un poco alto pero llegaremos), un 40% en crédito-promotor (los extranjeros asumen que en España puede superar el 50%) y un 8% en préstamos corporativos a constructores e inmobiliarias (será más alta, he asumido el nivel de mora medio del sistema de la crisis del 92 pero creo que con Martinsa-Fadesa, Restaura, Habitat y poco más ya se llega a ese nivel) el total de créditos dudosos de origen inmobiliario podría alcanzar la cifra de 166.000 M€. A esta cifra habría que sumarle la mora en préstamos al consumo que también será alta.

Los fondos propios de las instituciones financieras españolas está entorno a 170-200.000 M€ más las provisiones genéricas.

Aunque parte de esa mora la irán camuflando a través de daciones en pago y refinanciaciones y que la mora ira surgiendo poco a poco, es evidente que la solvencia del sistema financiero puede verse comprometida.

Sin embargo, creo que será difícil que veamos quiebras a lo Lehman Brothers pero si fusiones, ampliaciones de capital e intervenciones del Estado. Este proceso va a tener varias consecuencias:

  • Económicas: una fuerte restricción del crédito durante varios años que va a ralentizar la recuperación económica y va a mantener deprimidas la valoración de los activos (i.e. vivienda).
  • Para los accionistas: Por algún motivo que no alcanzo a entender, muchos inversores creen que una intervención estatal es buena para sus inversiones o, por lo menos, neutra. Creo que tenemos que mirar los ejemplos de Estados Unidos y Reino Unido. Lo más probable es que una intervención suponga como mínimo dilución para los accionistas y posiblemente menos dividendo (si yo fuera el Estado inyectaría capital a lo Warren Buffet, con acciones preferentes con un dividendo elevado y preferencial respecto a los demás accionistas). Salvando posibles repuntes a corto plazo, a largo plazo los accionistas se verían perjudicados...

martes, 21 de octubre de 2008

Mantenerse a la expectativa y preservar la liquidez

Parece que, por fin, las bolsas se están tomando un cierto respiro y la volatilidad extrema de las últimas semanas se está mitigando un poco. Sin embargo no hay que confundir un período de cierta calma con el mínimo del mercado.

Es necesario que vayan saliendo resultados y ver qué dirección toma el mercado antes de empezar a tomar decisiones tanto de compra como de venta.

Personalmente recomendaría no tocar la cartera e ir acumulando efectivo para poder aprovechar cualquier oportunidad de compra (que puede ser si el mercado empieza a subir, no necesariamente que baje).

En mi cartera personal tengo una exposición a renta variable del 63% (70% España y 30% Estados Unidos), renta fija a muy corto plazo 28% y tesorería (cuentas a la vista) el 9% restante.

Calma tensa antes de publicación de resultados: atentos a los bancos

La mayor parte de la empresas cotizadas españolas presentarán resultados en las dos próximas semanas. Los resultados que presenten y las indicaciones que puedan dar para los próximos meses serán fundamentales para determinar el comportamiento a medio plazo de la bolsa (excluyendo nuevos torbellinos financieros internacionales) .

Creo que los resultados de muchas empresas serán todavía bastante decentes aunque irán mostrando el impacto de la crisis económica.

Hay que prestar especial atención a los resultados de los bancos, especialmente aquellos más expuestos a España y al mercado inmobiliario (Popular, Sabadell, Bankinter, etc.) con dos variables fundamentales: crecimiento de la morosidad y variación del crédito.

  • El nivel de morosidad y crecimiento de la misma nos mide la salud del banco y s previsible deterioro en los próximos meses (se está hablando ya de una morosidad media del 6% en 2009).
  • La variación del crédito nos mide la voluntad de los bancos de prestar dinero y es una indicación de la actividad económica (y del estímulo o falta de él por parte de la financiación). El proceso de desapalancamiento de los balances de los bancos españoles (con el consiguiente impacto en la reducción del crédito) va a ser menor que en la de ciertos bancos internacionales por el simple hecho de que el apalancamiento de partida también era menor.

Se empieza a hablar de inversiones públicas en bancos españoles, al estilo de las realizadas en Estados Unidos, Alemania, Reino Unido y ahora Francia. A ver qué sucede. Por si acaso, no estaría en bancos de momento. Pueden tener algún subidón puntual pero el aspecto es negativo...

lunes, 20 de octubre de 2008

Unión Fenosa: Oportunidad e impacto de short-sellers

Revisando el Boletín de la CNMV se aprecia que el número de acciones en préstamo (y, por lo tanto, en corto) en Unión Fenosa es de 164 millones de acciones (el 18% del total). Es un porcentaje totalmente desproporcionado considerando que hay una OPA en efectivo en ciernes y sólo se explica si los short-sellers creen que la OPA no va a materializarse (supongo que por falta de financiación).

Creo que esto supone una oportunidad interesante para aquellos que sí creemos que la OPA va a tener lugar:
  1. Explica el elevado volumen existente, es un buena oportunidad para comprar acciones en el mercado e incrementar la posición.
  2. Si finalmente se convencen que la OPA va a tener lugar (si, por ejemplo, la Comisión Nacional de Competencia aprueba la operación) tendrían que revertir su apuesta y comprar a toda prisa en el mercado para cerrar su posición (short-squeeze). Si eso pasase, la acción de Unión Fenosa se dispararía, pudiendo incluso superar puntualmente el precio de la OPA (18,33 €).

Venta de calls y puts sobre IBEX vto noviembre

He vendido hoy dos calls IBEX 12.700 vto. 21/11/08 por 10 € de prima cada una y vendido dos puts IBEX 7.700 vto. 21/11/08 por 130 € de prima cada una. En total primas de 280 € con garantías de unos 900 € para una rentabilidad mensual cercana al 30% siempre que el IBEX se mantenga entre 7.570 (-23%) y 12.710 (+30%).

No he vendido más puts porque el volumen disponible en el mercado para opciones muy out-of-the-money siempre es reducido. La mayor parte del trading se realiza en opciones muy cerca del dinero.

Es una estrategia que pretende aprovecharse de la elevada volatilidad del mercado (¡61%! anualizada) asumiendo, claro, que el IBEX se va a mantener dentro del rango comentado y esperando que la volatilidad se reduzca en las próximas semanas.

Sin embargo no es una inversión exenta de riesgo por dos motivos:

1) el IBEX podría terminar el periodo fuera del rango generando pérdidas (recordemos que en la venta de opciones el beneficio máximo está limitado a la prima cobrada mientras que las pérdidas pueden ser mucho mayores);

y 2) aunque no se generasen pérdidas al final, si el IBEX se acerca a uno de los límites del rango será necesario incrementar sustancialmente el nivel de garantías prestadas lo que afecta a la rentabilidad obtenida por la estrategia (asimismo, es conveniente tener ciertos fondos preparados para complementar estas garantías porque si el banco te cierra la posición antes del vencimiento es muy probable que las pérdidas sean cuantiosas).

Rumor: ACS puede haber alcanzado el 15% de Iberdrola

Según varios medios, ACS puede haber alcanzado ya el 15% de Iberdrola aprovechando las sustanciales caídas en la cotización de ésta. Entiendo que el 15% incluye el 5,2% declarado mediante equity swaps.

Tiene lógica que ACS trate de incrementar su participación en Iberdrola hasta un nivel que le permita tener una cierta influencia en la compañía, siempre después de la venta de su participación en Unión Fenosa.

Aunque tiene sentido para ACS, creo que no sería prudente que fueran mucho más allá de momento, especialmente después del previsiblemente fuerte impacto en sus cuentas de las significativas caídas de Iberdrola y Hochtief (parte del impacto debería ser apreciable en las cuentas de Septiembre que se publicarán en los próximos días).

Creo que ACS está barato por fundamentales, paga buen dividendo y los resultados de sus negocios operativos van a ser buenos (al menos comparado con otras empresas del sector). Sin embargo creo que es necesario que se complete la venta de Unión Fenosa y de la división medioambiental antes de ponerse a comprar ACS. No estaría mal tener una mayor claridad de sus objetivos de inversión en Iberdrola. Tener en el objetivo pero esperar un poco antes de comprar.

ING: Porqué no sacaría mi dinero hoy

La inyección de capital de Holanda en ING de este fin de semana ha vuelto a levantar las sospechas en España respecto a este banco, siempre vilipendiado por el resto de instituciones financieras que vieron como su modelo alternativo les quitaba importantes volúmenes de depósitos. Los rumores malintencionados han sido constantes y creo que en muchos casos proceden de directores de sucursal ansiosos por para la sangría de depósitos.

Hay que decir que los depósitos en ING están garantizados hasta 100.000 euros por el Banco Central de Holanda (mismo importe que en España) y que, hasta hace poco, la garantía ofrecida en ING era de 38.000 euros respecto a sólo 20.000 euros en las entidades españolas.

Por otro lado, un gran número de bancos en varios países han tenido inyecciones públicas de capital y la gente no se ha llevado sus ahorros. Adicionalmente, después de la ampliación del fin de semana ING es más seguro que el viernes, no tiene sentido sacar los ahorros hoy.

Yo estaría completamente tranquilo. Soy cliente de ING y ya desde hace años tengo saldo cero en la entidad pero no por un tema de solvencia sino porque es un modelo pensado en dejar allí los ahorros excedentarios a una buena rentabilidad y yo he tenido y tengo la mayor parte de los ahorros invertidos en renta variable (e ING es menos flexible en ese punto).

Personalmente creo que es un magnifico modelo de negocio que la gente nunca ha entendido del todo bien (¿un banco sin oficinas?) y que la competencia se ha encargado de vilipendiar e intentar incrementar los miedos del público. ING es más solvente que muchas cajas de ahorro por ejemplo.

Sospecho que hoy mucha gente querrá sacar sus ahorros ...

viernes, 17 de octubre de 2008

Vencimiento de opciones y futuros

Como tercer viernes del mes, hoy se produce el vencimiento de los futuros y opciones de Octubre lo que previsiblemente generará una elevada volatilidad en los mercados según se acerque la hora. Recordad que los mercados de derivados impactan en los mercados subyacentes (equities, bonos, etc.) a través principalmente de los delta hedgings.

En cualquier caso la recomendación para hoy sería estar tranquilo y no hacer grandes cosas ya que los movimientos de última hora pueden ser motivados por los vencimientos de los derivados y dar alguna falsa señal de compra o venta. Yo estaría tranquilo y esperaría el espectáculo.

Viendo los precios de las opciones sobre IBEX da la sensación que el mercado da más posibilidades a una subida importante hoy, más que a una bajada. He vendido algunas calls a strikes de 10.000-10.100 (+5-6% sobre nivel actual) con vencimiento hoy. Lógicamente la prima es mínima pero puede ser una buena inversión (con algo de riesgo). Estaríamos vendiendo volatilidad (muy alta últimamente) casi instantánea ya que quedan sólo 3:35 h para el vencimiento.

jueves, 16 de octubre de 2008

Un chiste para alegrar el día (IBEX -4%)


Cuestión de perspectiva ...


Fuente: The Boston Globe, octubre 2008.

Recomendaciones de analistas Small y Mid caps

Últimamente estoy recibiendo bastantes informes de analistas sobre Small y Midcaps españolas. Entre los cinco valores favoritos de los analistas encontramos varias veces los siguientes títulos:
  • Técnicas Reunidas
  • BME
  • Grifols
  • Enagás
  • Valores defensivos de alimentación: Viscofan / Campofrío

De estos me gustan más Técnicas Reunidas (importante backlog de pedidos, posición neta de caja y fuerte varapalo bursátil) y BME (reducción de la amenaza de plataformas alternativas de contratación, posición de caja, elevado dividendo y bajo PER). Igual los incluyo en mi "cartera modelo" (como suena, ¿eh?).

Grifols puede estar bien aunque el múltiplo es un poco elevado.

Enagás, Viscofán y Campofrío son valores defensivos que posiblemente no bajarán mucho en una crisis pero me parece más interesante comprar valores con mayor potencial como los anteriormente mencionados.

El IBEX aguanta

El IBEX se sostiene razonablemente esta mañana a pesar de las abultadas pérdidas de ayer en Wall Street y Tokyo. Espero que sea una indicación de que comienza el proceso de discriminación entre acciones y mercados, un "back to basics" a los fundamentales económicos y a los resultados de las empresas.

Los resultados del tercer trimestre de Bankinter y Banesto han sido razonablemente buenos con crecimientos en el margen de intermediación y un incremento esperado en mora. Van notando la desaceleración económica y las restricciones del crédito pero son unos resultados sin sorpresas especiales lo que es bueno, muy bueno. Sin embargo, sigo pensando que es pronto para entrar en bancos...

DJIA -8%, Nikkei -10% ¿tiene esto fondo?

En momentos de incertidumbre máxima y pánico vendedor (motivado realmente por la venta indiscriminada de acciones por reembolsos y rescates de todo tipo de fondos y por el ya famoso "desapalancamiento" del sistema) no hay realmente referencias válidas.

Tomando como referencia la diferencia entre el máximo y mínimo de crisis anteriores (-48% en el IBEX entre 2000 y 2002), calculé hace tiempo que el IBEX se podría ir a 8.500 puntos. Nos puede quedar un 15%-20% más de caída (siendo un análisis poco "científico"). Lo que sorprende es la pendiente de la caída. Esperemos que se tranquilice un poco, aunque la tendencia seguirá bajista por lo menos hasta 2º ó 3º trimestre de 2009 con alguna recuperación intermedia.

Hoy tiene pinta que vamos a empezar con una fuerte corrección global.

miércoles, 15 de octubre de 2008

Breve explicación de mis 10 valores favoritos actuales

American Capital Strategies (USA): Inversor en deuda y en private equity (no es un banco), bien capitalizado y una importante rentabilidad por dividendo.
Unión Fenosa: jugar a la OPA y recibir un spread del 8-9% en 3-6 meses. Poco riesgo de fracaso de la OPA.
Alba: Fuerte descuento sobre NAV, posible upside doble de reducción de descuento y revalorización de participadas. Esto es aplicable a otros holdings (Investor, Pargesa, Wendell, etc.) pero en España tiene un descuento mayor que el de Criteria.
Iberdrola: Fuerte caídas en un negocio de crecimiento (en internacional y Energy East) con buena generación de caja y elevada rentabilidad por dividendo. Los calentones de OPA ha desaparecido por la crisis económica y de crédito pero podrían volver en el futuro.
Goldman Sachs (USA): Uno de los posibles ganadores de la crisis (por pura supervivencia). El apoyo de Buffet es fundamental. Supo ver venir la crisis y aunque sufrirá con la misma está muy barata con escaso riesgo de insolvencia.
Telefónica: Ha bajado mucho, no está muy barata pero paga buen dividendo. El impulso de la fibra óptica puede ser importante. Incertidumbres: cómo capea la crisis móviles (ahora en un mercado maduro frente a crisis anteriores que era un mercado en expansión) y ver si las filiales latinamericanas se ven afectadas o no por la crisis.
Microsoft (USA): Tiene un problema de crecimiento pero una inmensa generación de caja y tesorería disponible. Para el accionista puede ser interesante por la compra de autocartera y fuerte reparto de dividendos.
FCC: Empresa diversificada y poco endeudada, lo que puede permitirle crecer con fuerza en los próximos años y acometer compras e inversiones. Le han pegado duro como a todo el sector y por el paquete del 15% en manos de Colonial. Está barata.
Acciona: Similar a FCC con dos temas adicionales que son Acciona Energía (potencialmente infravalorada) y la put sobre Endesa. Si ENEL quiere adelantar la compra del paquete de Acciona en Endesa tendrá potencialmente que pagar algo más.
Idearc (USA): Empresa de páginas amarillas (spin-off de Verizon) endeudada hasta las trancas pero con vencimientos a muy largo plazo (sin riesgo de refinanciación). Las ventas van cayendo pero genera caja y cotiza a multiplos de PER ¡inferiores a 1! Ha cancelado el dividendo y está reduciendo costes. A medio plazo puede ser una inversión excepcional (si no quiebra / incumple covenants de la deuda).

Zeltia y ACS versus analistas

En los últimos días ha surgido una agria polémica entre Zeltia y ACS con los analistas de Goldman Sachs y Credit Suisse respectivamente por las últimas recomendaciones emitidas por estos.

Es raro encontrar disputas públicas entre analistas y empresas aunque en privado es habitual que las empresas expresen su malestar cuando algún informe no es exacto o es muy negativo. En el pasado era normal que las empresas tratasen de ejercer presión sobre los bancos para cambiar una recomendación pero esto creo que se redujo bastante después del caso Enron.

Sin embargo, es importante entender que los analistas se encuentran en un doble juego importante: quieren ser independientes pero no demasiado porque a) las empresas generan negocio para el banco en el que trabajan (deuda, M&A, derivados, etc.) y b) les interesa las recomendaciones positivas porque el negocio de trading gana más cuando el volumen es elevado y las acciones suben. Este último punto se aprecia claramente por la elevada desproporción de recomendaciones de compra respecto a mantener y vender. Dado que las recomendaciones significan realmente sobreponderar o infraponderar un valor, es imposible que haya muchos más comprar que vender. Suele ser habitual - especialmente en mercados bajistas como el actual - ver recomendaciones de mantener o vender con precios objetivo un 30,%, 50% o más por encima de precio actual. En ingles, los analistas de los bancos son llamados "sellside analysts", están en el lado vendedor, en contraposición con los "buyside analysts" que son los analistas internos de los fondos, hedge funds, etc. que, por mi experiencia, suelen tener una visión más realista de las cosas.

Lo interesante es la diferencia del motivo del cabreo de Zeltia y de ACS:
  • Zeltia se queja de que Goldman Sachs ha rebajado muy sustancialmente su precio objetivo y que lleva años con target prices muy por debajo de la cotización real, tratando de indicar supongo lo equivocado que están. Es curioso que no se quejan de los analistas que llevan años poniendo precios objetivos muy superiores a los alcanzados. Por esto no te puedes quejar, lo mejor es tratar de explicar la empresa lo mejor posible y "convencer" al analista de que se equivoca con argumentos, no con pataletas. En este caso en concreto, no sé si Goldman acierta o no en el precio objetivo, pero estoy de acuerdo que Zeltia es un "bluff", no para de quemar caja con resultados relativamente discretos. Puede ser buena para trading a corto pero poco más, quizás aprovechando los rumores de OPA que convenientemente surgen de tiempo en tiempo.
  • ACS se queja de que Credit Suisse el viernes dudando de la solvencia de ACS para el lunes siguiente. Aunque lo matizaba, este era el mensaje. No creo que realmente vaya a haber una demanda pero sí creo que es comportamiento muy irresponsable por parte del analista en la situación actual. No es lo mismo recomendar comprar o vender que indicar que puede quebrar en el corto plazo.

Posibles nuevas victimas inmobiliarias

NOTA: Con este comentario no quiero hacer daño, simplemente llamar la atención sobre la situación de varias empresas (ya conocida, por otra parte).

Entre las inmobiliarias candidatas a presentar suspensión de pagos encontramos a Metrovacesa (con Sacresa tiene 13.000 M€ de deuda, algo más de dos billones de las antiguas pesetas), Marina D'Or (de momento fuera de la atención pública al ser no cotizada) y Renta Corporación (especialmente tras la caída de Restaura, empresa con un modelo de negocio idéntico).

Urbas supongo que estará bastante mal pero no tengo demasiada información, los proyectos de energías renovables pueden ser una buena diversificación pero tardarán en materializarse.

Colonial y Urbis se salvan de momento por el apoyo de los bancos (que ya están dentro). En similar situación está Habitat, pero creo que a ésta ya no hay quien la salve.

Buscando valor: Alba

Alba se presenta como una atractiva oportunidad de compra a medio y largo plazo dado el significativo descuento (> 50%) al que cotiza respecto al valor de sus participadas, principalmente ACS, Acerinox, Prosegur y Clínica Baviera.

El nivel de descuento actual es muy superior a la media histórica lo que creo que representa una buena oportunidad al alza por reducción del descuento y/o revalorización de los participadas (especialmente ACS) con muy poco riesgo a la baja ya que creo que potenciales bajadas en el valor de las participadas podría compensarse con una contracción del descuento (¿"reversion to the mean" a la media histórica? no sé si pasará pero...).

Presenta un endeudamiento reducido por lo que podría aprovechar buenas oportunidades de inversión en el futuro.

Entre los "peros": se trata de una empresa relativamente poco líquida, controlada por un grupo familiar (March) y reparte muy poco dividendo.

Interesante artículo de Minyanville: bolsa y juego

La bolsa tiene un componente psicológico muy importante que lo asimila al juego en algunas ocasiones. Cuando te encuentras con un inversor que busca el máximo apalancamiento y rentabilidad elevadas en poco tiempo estas realmente ante un jugador, incluso un ludopata. Y suele ser la mejor estrategia para perder dinero a largo plazo (al final, en el juego pasa lo mismo, las probabilidades están contra ti y aunque puedas tener algunos éxitos a la larga acabas perdiéndolo todo).

Hay incluso estudios que comparan las páginas web de brokers online (con derivados, intra-día, etc.) con las de los casinos y casas de apuestas online y encuentran parecidos muy significativos, incitando a realizar muchas operaciones y a asumir cada vez mayores riesgos (de una forma menos evidente que en los casinos pero similar al fin y al cabo).

http://www.minyanville.com/articles/risk-Poker-ungar-chess-winning-losing/index/a/19508

martes, 14 de octubre de 2008

España: Bancos ni tocar

Salvo BBVA o Santander, no entraría en ningún banco español salvo para ponernos bajistas, especialmente en Bankinter y Popular.

Respecto a BBVA o Santander, están a precios interesantes pero puede haber otras oportunidades más interesantes. Entre ambos, prefiero BBVA ya que las últimas compras realizadas por Santander (Alliance & Leicester, Bradford Bingley, Sovereign, etc.) parecen muy baratas pero van a requerir mucho trabajo y pueden ser una fuente de sorpresas desagradables. Por otro lado, se sigue demostrando la escasa preocupación del Santander por diluir a los accionistas. Creo que a medio largo plazo (si no lo es ya) el Santander como entidad va a ser uno de los grandes beneficiados de esta crisis saliendo muy fortalecido de la misma, pero es dificil saber si la misma afirmación es aplicable a sus accionistas.

Puts sobre Abertis

Una vez cancelada la operación de Pennsilvania Turnpike, creo que Abertis recuperará de forma importante en bolsa y volverá a ser el valor defensivo (y "aburrido") de siempre.

Las cifras de tráfico van a ser malas pero Abertis es una empresa diversificada geográficamente y por negocios y no espero sorpresas muy negativas a nivel de generación de caja y endeudamiento (la gran preocupación de la operación de Pennsilvania ¿el BAA e Abertis?).

Como la volatilidad está en niveles elevadísimos (volatilidad histórica e implícita por encima del 50%) he decidido vender puts con vencimiento diciembre 2008 con un strike price de 9,52 € (un 28% por debajo del precio actual de mercado y por debajo de los mínimos anuales). La prima de 0,16 € por acción es una rentabilidad del 1,7% sobre nocional pero cercana al 50% sobre las garantías. Tiene su riesgo, pero creo que es una forma de aprovecharse de la alta volatilidad y del potencial alcista / caracter defensivo de Abertis en estos momentos.

Prosigue la recuperación

Las medidas adoptadas a nivel global parece que están reduciendo el pánico en el mercado, aunque los tipos interbancarios y la volatilidad en el mercado continúan muy elevadas.

Que nadie espere un rally brutal, los resultados empresariales que vienen en la próximas semanas son previsiblemente malos y hasta que los inversores tengan una cierta visibilidad sobre el impacto de la crisis en la economía real la incertidumbre continuará en el mercado.

PD: Sólo una reflexión acerca de las medidas de rescate. Ahora nos parece necesario pero ¿no es increíble pensar que casi todos los bancos importantes de Estados Unidos, Reino Unido y Benelux han sido nacionalizados en la práctica?

lunes, 13 de octubre de 2008

Unión Fenosa ¿un 9% en cuatro meses y sin riesgo?

El comportamiento de la acción de Unión Fenosa ha sido tremendamente confuso en las últimas semanas.

  • Desde finales de julio hay una posible OPA de Gas Natural a 18,33 € por acción en efectivo, pendiente de la aprobación de la CNE (obtenida) y de la Comisión Nacional de Competencia (CNC).
  • A los pocos días, Gas Natual anunció que tenía la financiación asegurada por un grupo de bancos. La Caixa y Repsol se comprometieron a suscribir su parte de la ampliación de capital de 3.000 M€ anunciada.
  • Es muy probable que impongan ventas de activos a la compra, lo que ya se contempla en la operación presentada por Gas Natural y para los que demanda creo que no va a faltar (UNF Gas, EUFER, plantas de CCGT, regasificadoras, etc.).
  • Gas Natural acaba de decir que espera lanzar la OPA en enero, tres meses antes de lo previsto.
  • UNF cotiza ahora mismo a 16,80 €, lo que supone que la OPA ofrece una rentabilidad del 9,1% en apenas 3-4 meses (una TIR anual del 30% si la OPA se cierra en cuatro meses).
    • Personalmente no veo riesgo a la operación, que creo que cuenta con apoyo político y está muy blindada por el fuerte interés de Gas Natural y de La Caixa en la misma. El único riesgo que podría haber sería en la financiación si no estuviera cerrada del todo (lo dudo). Gas Natural insiste que la financiación es segura y que cerrará la compra antes de lo previsto ... en mi opinión, una COMPRA rentable y de riesgo limitado (nunca nulo).


      Cuidado con empresas participadas por Cajas o Bestinver

      Una de las razones de la debacle bursátil en España de la semana pasada es la venta indiscriminada ("fire sales") de valores por parte de inversores extranjeros, en muchos casos fondos de inversión y hedge funds acuciados por los reembolsos de sus partícipes y/o por la necesidad de cubrir garantías en otras posiciones.

      Este fenómeno ha afectado sobre todo a los blue chips que es donde la presencia de inversores extranjeros es mayor.

      Sin embargo, el problema de los reembolsos afecta también a los fondos españoles. Hay que evitar valores que sean poco líquidos y con fuerte presencia de fondos en el accionariado. En concreto las posiciones de Bestinver (especializado en participaciones importantes en small y mid caps) pueden ser sensibles si opta por vender dada la poca líquidez de estos valores.

      Igualmente, las necesidades de capital de las cajas de ahorro podrían obligar a algunas de ellas a vender parte o todo de sus carteras industriales. Atentos a CCM, CaixaGalicia, Bancaja y la CAM, etc.

      Ideas de inversión

      Actualmente hay empresas muy muy baratas desde una perspectiva histórica y con un horizonte de inversión de largo plazo. No son empresas que espero se revaloricen de forma brutal en los próximos meses.

      Hay que buscar empresas con buena posición financiera, que generen caja y paguen dividendos y con bajos múltiplos (sí, todavía hay empresas con múltiplos elevados). Por el momento, huir como de la peste de los bancos.

      Ideas de compra (el orden no indica preferencia):
      ACS - Si vende Unión Fenosa, pero ojo con Iberdrola. Hochtief también es una idea de inversión, está muy muy barata.
      FCC - Poco endeudada y con buen dividendo.
      A3TV / Telecinco - Afectadas por el ciclo publicitario, pero con elevada generación de caja y dividendos, deberían repuntar cuando mejore el ciclo.
      C. Baviera - Afectada por el consumo, buena generación de caja y poca deuda. Seguramente se fortalecera frente a competidores más débiles. La compra de Care Vision en Alemania y Holanda ha pasado desapercibida.
      CF. Alba - Cotizando a un descuento elevadísimo respecto al valor de sus participadas.
      Viscofán - Valor defensivo aunque poco líquido.
      Acciona - Tremendamente barata. La put sobre Endesa es muy importante.
      Endesa - Una incógnita. Cotiza casi a la mitad que el precio de la OPA. Si ENEL compra a Acciona podría tener que lanzar una OPA sobre el 100% (no está del todo claro pero tendría lógica), en ese caso la CNMV seguramente obligaría a usar el precio de la OPA. El riesgo está en que el calendario es desconocido y los minoritarios podrían salir finalmente esquilmados.

      Hemos vuelto

      Después de un parada veraniega y del absoluto pánico bursátil de las últimas semanas, he decidido retomar el blog.

      Creo que las medidas anunciadas por el G-7 y la acción coordinada de diferentes bancos centrales cumplirán su objetivo de parar el descalabro del sistema financiero internacional al capitalizar adecuadamente los bancos. Era necesario parar la crisis de confianza del sistema financiero.

      Sin embargo esto no quiere decir que no quiebre algún banco más ni que la caída bursátil se vaya a convertir en un rally. Nada de eso.

      Lo mejor que puede pasar es que la atención de los inversores vuelva a los fundamentales y a distinguir las empresas solventes y con buenos negocios del resto. Deberíamos volver al análisis de resultados trimestrales y el impacto de la crisis en las empresas.

      El ajuste en resultados va a ser duro y el proceso de desapalancamiento en la banca (e.g. restricción del crédito) va a dificultar los planes de crecimiento de las empresas, recortar las inversiones y obligar a muchas empresas a vender activos y recortar dividendos para reducir el endeudamiento. Cada vez más, hay que huir de empresas muy apalancadas y especialmente de aquellas que tengan que refinanciar importes importantes antes de 2010.

      Sin embargo, estos planes de rescate no son gratis desde un punto de vista macroeconómico a medio y largo plazo. Si se usan, supondrán un importante incremento del déficit público, mayor deuda pública, inflación y debilitamiento de ciertas monedas.

      Creo que estamos en el buen camino, aunque la travesía del desierto será larga y dura. El mayor riesgo actualmente es que la crisis empiece a afectar de forma importante a las economías emergenes importante (China, India, Brasil, etc.) que genere nueva desconfianza y haga descarrilar los planes de rescate vigentes.