miércoles, 29 de abril de 2009

4 millones de parados y subiendo

La situación económica continúa deteriorándose rápidamente en España. Hoy se ha conocido una contracción del 2,9% en el PIB del primer trimestre y la semana pasada se superaron los 4 millones de parados (17,4% de tasa de paro) con un importante crecimiento en el trimestre y ya un elevado número de familias con todos sus miembros activos en paro (y, por lo tanto, dependiendo subsidios y ayudas que no duran indefinidamente). Por otro lado basta darse un paseo por Madrid para ver un número impresionante de locales cerrados, las continuas ofertas y descuentos en las tiendas y la escasa afluencia de público a bares y restaurantes.

Sin embargo, hay que decir que simplemente se está cumpliendo lo que se preveia hace unos meses.

Creo que la situación sólo va a ir a peor y que no vamos a ver signos de suelo, y mucho menos de recuperación, hasta bien entrado el año que viene. Especialmente dura va a ser la situación durante el verano y después del mismo por la fuerte caída esperada del turismo.

Esta situación me hace ser prudente con cualquier empresa que tenga que ver con consumo discrecional y los bancos (por el crecimiento de la mora derivado de la caída del empleo y del consumo).

No hay comentarios: