miércoles, 29 de abril de 2009

Roures (Mediapro) anuncia el lanzamiento del futbol de pago por TDT el año que viene

Mediapro va finalmente a lanzar el fútbol de pago a través de la TDT en el canal GolTV. Mantendrá el partido gratuito del sábado a través de La Sexta (exigido por ley) y retransmitirá varios partidos de primera y segunda división. Roures habló de una tarifa anual de 18 euros y de un bono para bares y restaurantes. Es bastante más barato que Digital + en estos momentos.

Entra dentro de lo lógico para rentabilizar, o al menos intentarlo, las ingentes cantidades pagadas por los derechos del fútbol (¿intentarán lo mismo con la Fórmula 1?). No hay muchas cosas discutibles desde un punto de vista empresarial pero creo que no va a funcionar:
  • El público español tiene una marcada tendencia a no pagar por ver la TV. Digital + (antes Canal +) lleva más de 10 años y hace un tiempo que está estancada en número de usuarios. La TV por cable e Imagenio muestran crecimientos relevantes en términos relativos (en parte canibalizando clientes de Digital +) pero no demasiado espectaculares en términos absolutos.
  • Otra tendencia muy marcada es el gusto por el pirateo, las descargas ilegales, etc. Esto será así aunque el precio sea bajo y hay que recordar las fuertes inversiones que ha tenido que hacer Sogecable en el pasado para mejorar los codificadores, claves, etc. (con poco éxito, la verdad).
  • 18 euros es bastante razonable desde el punto de vista del cliente pero ¿y desde la empresa? Asumiendo un total de 15 millones de hogares en España (a ojo sobre datos del INE de 2001 y datos más recientes de población) y una tasa de penetración del 20%, GolTV tendría 3 millones de clientes y un público cubierto de 9-10 millones (mucho me parece, el máximo de Digital + es de poco más de 2 millones de abonados y una audiencia de 9 millones suele ser de record anual y La Sexta tiene los domingos una audiencia de 2-3 millones siendo gratis); estos datos habría que ajustarlos por el impacto de bares, etc. A 18 euros por cliente, estaríamos hablando de 54 millones de euros al año en el mejor de los casos (posiblemente 35-40 millones será más lógico). No sé si eso es suficiente para pagar lo derechos adquiridos, parece un poco escaso.
  • La practica totalidad de los descodificadores TDT vendidos en España (incluyendo posiblemente la inmensa mayoría de los incorporados a televisiones de última generación) no permiten este tipo de pagos ni otras funciones interactivas. Esto obligará a la gente a comprarse este tipo de descodificadores más adelante lo que reduce el público objetivo real. Puede que el 100% de la gente tenga el TDT en 2010 pero ¿cuánta gente estará en disposición/podrá de comprar los partidos? Sabemos que la gente es muy perezosa en este tipo de cosas.
  • Al final es el mismo modelo que Digital + y no ha tenido un éxito abrumador. Puede que sea un tema de coste pero ya veremos.

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