jueves, 16 de julio de 2009

Reflexión sobre la posible venta de YPF por parte de Repsol

Desde hace días se rumorea en España del posible interés de grupos chinos en comprar el 75% de YPF (algunas fuentes hablan del 30%) a Repsol por 10-15 bn$.

Creo que sería una magnífica noticia para Repsol por: a) el precio; b) eliminaría una de las principales fuentes de incertidumbre de la compañía (especialmente por la constante rumorología de la actuación del Gobierno Argentino).

El tema del precio hay que matizarlo. Creo que sería un buen precio dadas las circunstancias pero sería similar a lo que pago Repsol hace 10 años y con un entorno cambiario muy diferente (vamos, que pierde dinero).

Sin embargo, siendo la venta una buena noticia, no deja de ser la constatación de un gran fracaso del equipo directivo del momento de la compra, con Alfonso Cortina a la cabeza, y posteriores. Posterioremente, Repsol nunca ha sabido / podido / o no le han dejado gestionar adecuadamente YPF y ha perdido 10 años muy valiosos en un entorno de gran transformación del sector. Repsol se ha quedado muy pequeña en el sector petrolero.

Si completa la venta de YPF, Repsol se quedará como una empresa eminentemente downstream (refining & marketing, sin reservas de petróleo relevantes - aunque mantendría creo las reservas de gas en Trinidad & Tobago, Perú, etc.) y eminentemente española.

En mi opinión, sin YPF Repsol es una clara candidata a una OPA. Con YPF, la gente no quiere comprarla por lo problemas que acarrea.

Lo que no tengo tan claro es si los chinos van a comprar o no YPF dada la tendencia del Gobierno Argentino a meterse en estas cosas ...

No hay comentarios: