lunes, 23 de febrero de 2009

Sale Goldman Sachs de la lista de valores recomendados

El prolongado parón en mis comentarios hace que tenga que revisar a fondo la lista de valores recomendados.

En este caso, elimino de la lista de recomendaciones Goldman Sachs. Ha conseguido sobrevivir y tiene un negocio más sólido que muchos competidores por menor exposición a activos tóxicos pero igualmente cíclico en sus negocios core de intermediación y asesoramiento y mucho menor en sus inversiones propias. Muchos dicen que Goldman es el mayor hedge fund del mundo y posiblemente sea cierto.

El problema es que aparte de esta situación, el mundo en el que se mueve Goldman ha cambiado con muchos competidores fuera de combate y los pocos que quedan dirigiéndose a un modelo cuasi-banca comercial renunciando a líneas de actividad que han supuesto gran parte de los beneficios de años anteriores.

Por otro lado, la situación del sector financiero USA es tan mala que muchos bancos seguirán quebrando o siendo nacionalizados y no es descartable un escenario de nacionalización completa del sector para una refundación del mismo. Se salvará el sector pero nadie sabe cómo será la foto final.

La recomendación inicial se basaba en un criterio oportunista de aprovechar las profundas caídas de finales de 2008 que arrastraban a todo el sector sin discriminar entre empresas. Una vez recuperadas desde mínimos, empresas como Goldman ofrecen poco upside de momento. SALIRSE.

PRISA: Como ponerse uno mismo la soga al cuello

La semana pasada se publicaron los resultados de Prisa que, en mi opinión, fueron bastante buenos en los negocios operativos (El País, Santillana, Cuatro, etc.), al menos para la que está cayendo en el sector de medios. Creo que todo las empresas ligadas al ciclo publicitario van a sufrir bastante en 2009 por lo que estos resultados deberían ir a peor. Por debajo de EBIT estos buenos resultados se "evaporan" como consecuencia de la elevada carga financiera.

Sigue siendo muy preocupante la situación de endeudamiento, con una deuda financiera neta a finales de 2008 de 5.044 M€, más de 5 veces el EBITDA de 2008 y más de 7 veces el EBITDA estimado para 2009 por el consenso del mercado (704 M€, obtenido en Bloomberg) con vencimientos relativamente cortos. Parece que Prisa está cerca de anunciar un acuerdo para prolongar el vencimiento de la deuda ligada a la compra de Sogecable, lo que debería darle un poco de oxígeno en su solvencia. Prisa está cercana a una situación de insolvencia salvo que venda Sogecable y posiblemente otros negocios.

Es increíble como este grupo se ha puesto en un serio peligro de desaparecer o desintegrarse en una sola operación: la OPA sobre Sogecable, a un precio muy alto y casi en el peor momento del mercado (ahora sería peor pero nunca podría haberlo hecho porque nadie le hubiera prestado el dinero). Supongo que el argumento era comprar el 100% de Sogecable para poder subastarlo y cobrar la prima estratégica y no una prima sobre una cotización que presumiblemente no reflejaba el "verdadero valor" de Sogecable.

El problema es que se junta un muy mal momento para vender nada (falta financiación para los compradores), una situación extrema de debilidad en Prisa que reduce su capacidad negociadora (y de obtener un mejor precio) con una situación económica que va deteriorando el negocio de Sogecable y reduce su valor.

Personalmente creo que Prisa debería vender Sogecable cuanto antes y casi a cualquier precio.

Mi recomendación es COMPRAR aunque el riesgo es elevado. Si vende Sogecable debería tener un pequeño rally que aprovecharíamos para realizar plusvalías.

Venta de Endesa a ENEL

Se terminó el culebrón Endesa con la victoria final de ENEL y las enormes plusvalías de Acciona gracias a la intervención del Gobierno en su momento.

A pesar del revuelo que se pueda montar en este momento, no hay que olvidar que sólo ha pasado lo que ya se había acordado en el momento de la compra y que era por todos conocido, sólo ha sucedido un poco antes. Por otro lado, pocos dudábamos que los minoritarios iban a salir perjudicados por la falta de OPA (ya veremos).

Soy muy poco sentimental y no me mueve mucho el manido argumento de la "españolidad" de Endesa. Ahora nos escandalizamos cuando nos compran, pero nadie se quejó cuando Endesa compró Enersis en Chile por ejemplo (o Repsol compró YPF o Telefónica un montón de empresas en Latinoamérica). Al final son los accionistas de Endesa los que vendieron porque el precio les pareció adecuado.

Lo escandaloso de todo esto fue la intervención del Gobierno, apoyando la OPA de Gas Natural (a un precio ridículo), yendo en contra de Manuel Pizarro de forma personal y enredando contra E.ON (empresa privada que Pizarro atrajo como "caballero blanco") para al final la comprase ENEL (empresa pública, bastante ineficiente por cierto). Vamos, que el resultado final dista mucho de las intenciones iniciales, pero aún así el Gobierno dice que es una operación buena. Una demostración palpable de que los Gobiernos no deben intervenir en este tipo de cosas salvo para preservar la competencia y proteger a los consumidores ... pero siempre a través de leyes, no interviniendo "entre bambalinas" en empresas y operaciones corporativas.

Creo que Endesa está barata a los precios actuales pero la verdad es que con ENEL controlando el 92% y si se confirma que no hay obligación de OPA se puede convertir en un valor bastante aburrido, lo que puede no ser malo para un inversor conservador que busque dividendos pero creo que puede haber más valor en otros valores del mercado español.

Acciona hay que mirarla con mucho cuidado. Han demostrado una gran capacidad inversora con Airtel y Endesa pero la verdad es que los inversores se van a centrar más en "la siguiente" que en los negocios de Acciona. La verdad es que cada vez es más importante el negocio renovables y menos los tradicionales de construcción y servicios. Esperemos que clarifiquen un poco su estrategia medio o largo plazo.

viernes, 20 de febrero de 2009

Cambio en recomendaciones: sale Unión Fenosa

Recomiendo vender las acciones de Unión Fenosa en cuanto se anuncie la OPA de Gas Natural en un par de semanas a lo sumo.

Volvemos a mínimos

Después de casi tres meses de silencio, voy a intentar retomar el blog. La verdad es que estoy de trabajo hasta arriba.

La bolsa ha vuelto con fuerza a los mínimos de octubre / noviembre y creo que nos vamos a ir más abajo. En España estamos ya con una caída cercana al 60% desde máximos que compara bien con la máxima caída del último ciclo bajista (-58% desde máximos). Creo que nos vamos a 7.000 puntos en el IBEX.

Por sectores seguimos muy negativos con bancos y sector financiero en general (salvo BME). Creo que en España estamos empezando a ver lo peor, pero todavía no lo hemos visto todo.

Recomendaría quedarse fuera de la bolsa probablemente hasta mediados de año o septiembre. Confío en que la recuperación bursátil antecederá a la recuperación económica (¿mediados de 2010?) pero a corto plazo las noticias van a seguir siendo negativas.