lunes, 20 de julio de 2009

Magnífico artículo de Howard Marks de Oaktree Capital

Esta carta de julio de 2009 del Presidente de Oaktree a sus clientes debería ser el libro de cabecera de cualquier persona o institución que se dedique a cualquier tipo de inversión.

Lo más impresionante del artículo es que creo que todos nos sentimos retratados en el mismo.

Es especialmente interesante su reflexión sobre cómo "acostumbrarse" al riesgo elimina la prima de riesgo y perjudica a los inversores.

Muy muy bueno...

http://www.oaktreecapital.com/Memos/So%20Much%20Thats%20False%20&%20Nutty_07_08_09.pdf

jueves, 16 de julio de 2009

Reflexión sobre la posible venta de YPF por parte de Repsol

Desde hace días se rumorea en España del posible interés de grupos chinos en comprar el 75% de YPF (algunas fuentes hablan del 30%) a Repsol por 10-15 bn$.

Creo que sería una magnífica noticia para Repsol por: a) el precio; b) eliminaría una de las principales fuentes de incertidumbre de la compañía (especialmente por la constante rumorología de la actuación del Gobierno Argentino).

El tema del precio hay que matizarlo. Creo que sería un buen precio dadas las circunstancias pero sería similar a lo que pago Repsol hace 10 años y con un entorno cambiario muy diferente (vamos, que pierde dinero).

Sin embargo, siendo la venta una buena noticia, no deja de ser la constatación de un gran fracaso del equipo directivo del momento de la compra, con Alfonso Cortina a la cabeza, y posteriores. Posterioremente, Repsol nunca ha sabido / podido / o no le han dejado gestionar adecuadamente YPF y ha perdido 10 años muy valiosos en un entorno de gran transformación del sector. Repsol se ha quedado muy pequeña en el sector petrolero.

Si completa la venta de YPF, Repsol se quedará como una empresa eminentemente downstream (refining & marketing, sin reservas de petróleo relevantes - aunque mantendría creo las reservas de gas en Trinidad & Tobago, Perú, etc.) y eminentemente española.

En mi opinión, sin YPF Repsol es una clara candidata a una OPA. Con YPF, la gente no quiere comprarla por lo problemas que acarrea.

Lo que no tengo tan claro es si los chinos van a comprar o no YPF dada la tendencia del Gobierno Argentino a meterse en estas cosas ...

¿Es sostenible el rally? Precaución en agosto

Creo que no, por lo menos no de forma generalizada. Creo que ya hemos visto los mínimos de la crisis y, visto que el mundo no va a desaparecer, la bolsa ha decidido recuperar parte del exceso en la caída. Sin embargo, creo que parte de la subida tampoco se justifica demasiado. Hay que esperar a la presentación de resultados para ir viendo qué empresas aguantan "bien" la crisis y cuáles están sufriendo. No sería de extrañar que muchas empresas vuelvan a caer (especialmente small y midcaps, donde la líquidez es baja y el potencial de sorpresas negativas mucho mayor) en los próximos meses.

Yo sería especialmente prudente en el mes de agosto, mes vacacional por excelencia con fuertes caídas del volumen negociado y, por lo tanto, proclive a una mayor volatilidad.

Creo que la bolsa puede corregir algo y apostaría por "blue chips" para los próximos meses y empresas con poca deuda y buenos dividendos: Iberdrola, BME, Telefónica, por ejemplo. Entre los bancos sólo BBVA o Santander.