miércoles, 4 de junio de 2008

FCC: Revisión Plan Estratégico de FCC 2008-2010

Hoy he tenido la ocasión de revisar el Plan Estratégico de FCC para el periodo 2008-2010. Las líneas maestras son:
1) Impulso en el área de Servicios y de internacional, de forma que Servicios represente el 50% del EBITDA por sectores en 2010 y los mercados internacionales el 50% de las ventas en ese año.
2) Inversiones de 4.000 M€, un 58% en servicios, un 24% en infraestructuras / construcción, un 12% en Cementos Portland y un 5% en Versia y en otros. Se comenta un interés estratégico en energía (donde no tienen presencia alguna) pero no detallan nada.
3) Objetivos financieros de crecer un 10% anual en ventas y EBITDA (un 5-8% en BPA) con una deuda financiera neta de cerca de 7.000 M€ (< 3,0 x EBITDA 2010) y un pay-out del 40%.
4) Esperan incrementar el valor del Grupo para el accionista en 5.000 M€ de los que 800 M€ corresponden a dividendos. Entiendo que están hablando de Enterprise Value ya que hablan de crecimientos del 50% cuando el market cap de FCC es de 5.600 M€ (ese incremento sería casi del 100% y no del 50%).

En resumen, se trata de un plan bastante poco ambicioso (aunque posiblemente realista dadas las circunstancias económicas) y pocas novedades. No parece justificarse la necesidad de anunciar estos objetivos como un "Plan Estratégico" salvo, posiblemente, por el interés de Baldomero Falcones de presentar algo "de su cosecha".

Creo que FCC está "barato" a largo plazo y puede ser una buena oportunidad de compra a los precios actuales por su presencia en Servicios y su relativamente bajo endeudamiento.

Como incertidumbres a corto están su exposición al ciclo inmobiliario a través de su participación en Realia, la ralentización del negocio cementero, la aparente falta de experiencia en el sector del nuevo Consejero Delegado y el paquete del 15% que sigue teniendo Colonial en FCC (que puede dar un susto si deciden venderlo). Habrá que ver si realmente entrán en energía porque hoy por hoy eso sólo se puede hacer mediante compras lo que puede incidir negativamente en el endeudamiento (hoy un punto positivo de la compañía).

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