martes, 3 de junio de 2008

Opciones en renta fija

Con los tipos de interés al alza y los elevados spreads alcanzados desde verano puede ser un buen momento para tratar de realizar inversiones con riesgo bajo (nunca cero) y ganar un diferencial extra sobre el EURIBOR (dejando al margen los depósitos que pueden estar dando un 4-5% anual sin riesgo).

Es importante tener en cuenta que estamos hablando de rentabilidad al vencimiento (yield to maturity), esto es, manteniendo la inversión hasta su vencimiento. En este caso, para deuda con cupón fijo, si no pasa nada, conocemos la rentabilidad a obtener con precisión desde la entrada. Sin embargo, se podrían generar ganancias o pérdidas (según precio de mercado de la deuda, pero no reales mientras no se venda) en caso de que los tipos de interés exigidos a esa deuda en el mercado (e.g. incluyendo el tipo de referencia y el spread por riesgo) bajen o suban, respectivamente.

En concreto recomiendo analizar emisiones de deuda corporativa de compañías españolas de primer nivel y a plazos cortos (hasta 2 años). En este caso, se pueden obtener rentabilidades del 5-6% anual o más con un riesgo limitado (empresas tipo Telefónica, eléctricas o bancos de primer nivel).

Otra opción es la compra de CDS (credit default swaps) sobre este tipo de empresas. Un CDS, en un resumen muy simplificado, no es más que un producto sintético que replica el comportamiento de una emisión de deuda de un emisor o de un grupo de emisores. Se concibieron como una forma de seguro para los acreedores (el tenedor de una deuda puede vender un CDS para transferir el riesgo de credito a un tercero, convirtiendo en liquido un activo que habitualmente no lo es) pero son actualmente un producto de inversión más. Son especialmente interesantes en cuanto a rentabilidad CDS sobre deudas de constructoras (ACS, FCC, Ferrovial, Sacyr), bancos medianos y cajas de ahorros. No están exentos de riesgo, pero ofrecen diferenciales de 200 a 300 puntos básicos o más. ¿Tienen realmente riesgo de impago las cajas de ahorro? La respuesta no es evidente, pero sospecho que el riesgo está sobrevalorado...

1 comentario:

Pravda dijo...

Aunque sigo fundamentalmente de acuerdo con lo que yo mismo escribí en junio, cada vez soy más negativo con el riesgo de crédito de algunas entidades. Hay que tener mucho cuidado. En el caso de los CDS existe riesgo de subyacente pero también riesgo de emisor / contrapartida. Si el CDS lo hubiera emitido Lehman o AIG seguramente habríamos perdido todo o casi todo aunque la situación del subyacente no hubiera cambiado.