martes, 10 de marzo de 2009

Sigue el calvario pero con un punto de optimismo

Las bolsas no levantan cabeza a pesar de que dudo que surjan más sorpresas negativas como consecuencia de la crisis una vez que los gobiernos de todo el mundo han decidido intervenir todo lo que haga falta para evitar quiebras, etc. La única duda ahora es ver cuánto dura la crisis y qué países van a salir antes de ella.

Aunque no hay prácticamente razones para el optimismo en la situación en España, me parece que viviremos (en la segunda mitad de 2010 como muy pronto) una recuperación a rebufo de otros países. Será por lo tanto una recuperación exógena y "en falso", ya que no corresponderá a una regeneración interna sino a demanda externa en mi opinión.

Por otro lado dudo que veamos deflación más allá de uno o dos trimestres por dos razones: i) un efecto base producido por los elevados precios del petróleo del año pasado (la inflación subyacente ha oscilado menos), dentro de unos meses cuando el precio de referencia del petróleo sea el actual la simple subida del mismo (que se producirá más pronto que tarde) tirará hacia arriba el indicador de precios; ii) todas las políticas monetarias expansivas (tipos bajísimos y "la maquinita" de hacer billetes echando humo) generarán fuertes tensiones inflacionistas en cuanto la actividad económica recupere un poco. Creo que veremos tasas de inflación muy elevadas en los próximos años más que deflación.

Hace poco leí un libro sobre la burbuja de Internet que argumentaba que todos los "booms" tienen su origen en políticas monetarias expansivas adoptadas en la crisis anterior. ¿Será cierto que estamos plantando la semilla del próximo ciclo expansivo alimentado por una excesiva líquidez?

Lo que sí que no comparto es la idea generalizada de que vamos a entrar en una época de mayor austeridad y que la gente se va a volver más responsable en el gastos, la deuda, etc. Creo que esto será así mientras dure la crisis. La tasa de ahorro se incrementará unos años hasta reducir el endeudamiento general a niveles manejables. Una vez que pase esto volveremos a incrementar el gasto de forma paulatina y, a mitad del próximo boom, empezaremos de nuevo a gastar lo que no tenemos y a endeudarnos hasta las cejas para llegar a un pico y luego caer. Todas las crisis son parecidas.

En cuanto a la bolsa, puede ser buen momento para empezar a tomar posiciones con calma en valores sólidos. Evitaría los bancos y aseguradoras por el momento pero puede que pronto sea el momento de volver a considerarlos. Si ya se está invertido yo simplemente aguantaría...

No hay comentarios: