lunes, 23 de febrero de 2009

PRISA: Como ponerse uno mismo la soga al cuello

La semana pasada se publicaron los resultados de Prisa que, en mi opinión, fueron bastante buenos en los negocios operativos (El País, Santillana, Cuatro, etc.), al menos para la que está cayendo en el sector de medios. Creo que todo las empresas ligadas al ciclo publicitario van a sufrir bastante en 2009 por lo que estos resultados deberían ir a peor. Por debajo de EBIT estos buenos resultados se "evaporan" como consecuencia de la elevada carga financiera.

Sigue siendo muy preocupante la situación de endeudamiento, con una deuda financiera neta a finales de 2008 de 5.044 M€, más de 5 veces el EBITDA de 2008 y más de 7 veces el EBITDA estimado para 2009 por el consenso del mercado (704 M€, obtenido en Bloomberg) con vencimientos relativamente cortos. Parece que Prisa está cerca de anunciar un acuerdo para prolongar el vencimiento de la deuda ligada a la compra de Sogecable, lo que debería darle un poco de oxígeno en su solvencia. Prisa está cercana a una situación de insolvencia salvo que venda Sogecable y posiblemente otros negocios.

Es increíble como este grupo se ha puesto en un serio peligro de desaparecer o desintegrarse en una sola operación: la OPA sobre Sogecable, a un precio muy alto y casi en el peor momento del mercado (ahora sería peor pero nunca podría haberlo hecho porque nadie le hubiera prestado el dinero). Supongo que el argumento era comprar el 100% de Sogecable para poder subastarlo y cobrar la prima estratégica y no una prima sobre una cotización que presumiblemente no reflejaba el "verdadero valor" de Sogecable.

El problema es que se junta un muy mal momento para vender nada (falta financiación para los compradores), una situación extrema de debilidad en Prisa que reduce su capacidad negociadora (y de obtener un mejor precio) con una situación económica que va deteriorando el negocio de Sogecable y reduce su valor.

Personalmente creo que Prisa debería vender Sogecable cuanto antes y casi a cualquier precio.

Mi recomendación es COMPRAR aunque el riesgo es elevado. Si vende Sogecable debería tener un pequeño rally que aprovecharíamos para realizar plusvalías.

No hay comentarios: