lunes, 23 de febrero de 2009

Sale Goldman Sachs de la lista de valores recomendados

El prolongado parón en mis comentarios hace que tenga que revisar a fondo la lista de valores recomendados.

En este caso, elimino de la lista de recomendaciones Goldman Sachs. Ha conseguido sobrevivir y tiene un negocio más sólido que muchos competidores por menor exposición a activos tóxicos pero igualmente cíclico en sus negocios core de intermediación y asesoramiento y mucho menor en sus inversiones propias. Muchos dicen que Goldman es el mayor hedge fund del mundo y posiblemente sea cierto.

El problema es que aparte de esta situación, el mundo en el que se mueve Goldman ha cambiado con muchos competidores fuera de combate y los pocos que quedan dirigiéndose a un modelo cuasi-banca comercial renunciando a líneas de actividad que han supuesto gran parte de los beneficios de años anteriores.

Por otro lado, la situación del sector financiero USA es tan mala que muchos bancos seguirán quebrando o siendo nacionalizados y no es descartable un escenario de nacionalización completa del sector para una refundación del mismo. Se salvará el sector pero nadie sabe cómo será la foto final.

La recomendación inicial se basaba en un criterio oportunista de aprovechar las profundas caídas de finales de 2008 que arrastraban a todo el sector sin discriminar entre empresas. Una vez recuperadas desde mínimos, empresas como Goldman ofrecen poco upside de momento. SALIRSE.

No hay comentarios: