lunes, 23 de febrero de 2009

Venta de Endesa a ENEL

Se terminó el culebrón Endesa con la victoria final de ENEL y las enormes plusvalías de Acciona gracias a la intervención del Gobierno en su momento.

A pesar del revuelo que se pueda montar en este momento, no hay que olvidar que sólo ha pasado lo que ya se había acordado en el momento de la compra y que era por todos conocido, sólo ha sucedido un poco antes. Por otro lado, pocos dudábamos que los minoritarios iban a salir perjudicados por la falta de OPA (ya veremos).

Soy muy poco sentimental y no me mueve mucho el manido argumento de la "españolidad" de Endesa. Ahora nos escandalizamos cuando nos compran, pero nadie se quejó cuando Endesa compró Enersis en Chile por ejemplo (o Repsol compró YPF o Telefónica un montón de empresas en Latinoamérica). Al final son los accionistas de Endesa los que vendieron porque el precio les pareció adecuado.

Lo escandaloso de todo esto fue la intervención del Gobierno, apoyando la OPA de Gas Natural (a un precio ridículo), yendo en contra de Manuel Pizarro de forma personal y enredando contra E.ON (empresa privada que Pizarro atrajo como "caballero blanco") para al final la comprase ENEL (empresa pública, bastante ineficiente por cierto). Vamos, que el resultado final dista mucho de las intenciones iniciales, pero aún así el Gobierno dice que es una operación buena. Una demostración palpable de que los Gobiernos no deben intervenir en este tipo de cosas salvo para preservar la competencia y proteger a los consumidores ... pero siempre a través de leyes, no interviniendo "entre bambalinas" en empresas y operaciones corporativas.

Creo que Endesa está barata a los precios actuales pero la verdad es que con ENEL controlando el 92% y si se confirma que no hay obligación de OPA se puede convertir en un valor bastante aburrido, lo que puede no ser malo para un inversor conservador que busque dividendos pero creo que puede haber más valor en otros valores del mercado español.

Acciona hay que mirarla con mucho cuidado. Han demostrado una gran capacidad inversora con Airtel y Endesa pero la verdad es que los inversores se van a centrar más en "la siguiente" que en los negocios de Acciona. La verdad es que cada vez es más importante el negocio renovables y menos los tradicionales de construcción y servicios. Esperemos que clarifiquen un poco su estrategia medio o largo plazo.

No hay comentarios: