miércoles, 21 de mayo de 2008

No me gustan los estructurados / garantizados

Una de los productos bancarios que menos me gustan son los estructurados, que ligan el rendimiento final a la evolución de un índice, una cesta de acciones, una divisa, etc. se llaman "garantizados" cuando la inversión inicial se recupera en cualquier caso (i.e. la rentabilidad nominal no puede ser negativa, aunque evidentemente la inflación tiene su impacto).

No me gustan porque son muchas veces difíciles de entender (sobre medias de rentabilidad mensuales de varios valores, con amortización automática si tocan un determinado nivel, con escalas de rentabilidad, etc.), tienen comisiones elevadas (muy superiores a la "tecnología" real que subyace), se explican mal a los clientes y la rentabilidad suele ser bastante asimétrica en los que no son garantizados (si las acciones suben un 7% de rentabilidad anual pero si bajan por debajo de un 3o% te quedas con ellas). Adicionalmente suelen ser iliquidos durante un plazo que suele ser de 3 años. En algunos casos los bancos ofrecen liquidez si el cliente quiere salirse pero me imagino que el precio de recompra será malísimo.

Casi en su totalidad estos productos se construyen con combinaciones de depósitos y opciones y es importante entender que el banco está cubierto desde el primer día y no asume ningún riesgo con esta estructura.

En otro mensaje comentaré como crear un estructurado simple (mejor) relacionado con el IBEX y sin pagar comisiones al banco...

Recordad varias cosas importantes:
1) Lo simple es bello, cuanto más complejo peor.
2) Si no entendeis perfectamente todo, seguro que aparece un riesgo que no habeis contemplado y perdeis dinero.
3) Si es demasiado bueno para ser cierto ... seguramente no sea cierto.

1 comentario:

Pravda dijo...

Un tema adicional es que los estructurados / garantizados tienen riesgo de crédito. En el caso de Lehman Brothers muchos clientes han descubierto que sus inversiones de bajo riesgo no lo eran tanto al verse afectado por la insolvencia de Lehman.