lunes, 19 de mayo de 2008

Representatividad del IBEX

El IBEX, como otros índices, tienen una representatividad limitada del comportamiento del mercado y mucho menos de la economía general. En el caso español, el peso de Telefónica (TEF) distorsiona completamente el índice.

Ahora mismo, hay 28 valores en positivo (con FER +3,7%, IBE +2,5%, ANA +2,2%, etc.), 2 sin cambios y 5 en negativo (incluido TEF) y el índice sube sólo un 0,5%. En 2007, el IBEX acabó subiendo un 7,3% gracias al buen comportamiento de TEF en la muy difícil segunda mitad del año mientras que un gran número de valores (medianos y pequeños eso sí) sufría desacalabros de un 30% y hasta un 50%. No sería mala idea crear un índice en España con mayor número de valores y diferente factor de ponderación (aritmético o con un límite máximo de peso). En USA los índices s&P 500 y Nasdaq 100 son suficientemente amplios para evitar estos problemas, de los que sí adolece por ejemplo el Dow Jones que incluye sólo 30 valores (hasta no hace mucho eran sólo valores industriales lo que dejaba fuera valores tecnológicos muy importantes). El Dow Jones Industrial Average (DJIA) no se pondera por capitalización bursátil como el IBEX sino por precio.

En realidad el comportamiento del IBEX sólo es importante para la prensa y para los derivados. En este punto es importante cuando se tome una posición direccional respecto al IBEX o plantear una cobertura de una cartera tener en cuenta el peso de TEF y la posibilidad de que pueda evolucionar de forma diferente al resto de valores..

No hay comentarios: