jueves, 22 de mayo de 2008

Seguimos bajando

Las bolsas se están contagiando del pésimo escenario macroeconómico con un petroleo por las nubes y una confirmación del brusco frenazo (ya no una suave desaceleración) de la economía americana. La FED ha revisado a la baja el crecimiento del PIB real para 2008 al 0,3-1,2% (lo que posiblemente signifique que estamos actualmente en recesión), una inflación del 3,5% y, lógicamente, un incremento del desempleo al 5,7%.

La FED también ha anunciado que no habrá nuevas bajadas de tipos de interés. Esto era de esperar ya que los movimientos de tipos suelen llevar tiempo en impactar a la economía y supongo que la FED querrá esperar a ver el efecto de las fuertes bajadas anteriores. Adicionalmente la inflación continúa alta, los tipos de interés reales son negativos desde hace meses y el dólar está muy debil como para continuar recortando tipos.

En Europa yo apostaría por mantenimiento o incluso algún incremento de tipos en los próximos meses, dada la evolución de la inflación.

Ahora es cuando empieza la crisis de verdad, sólo espero que no afecte a China o a otros países emergentes. Si fuera así, podemos ver situaciones similares a las de Agosto del 98 con la crisis en Rusia.

No hay comentarios: