lunes, 10 de noviembre de 2008

Ampliación de capital del Santander (y II)

El Santander está haciendo el más difícil todavía: ampliar el 25% de su capital a un 46% de descuento en mitad de la peor crisis financiera de los últimos 70 años y decir ¡QUE NO LA NECESITA! Increíble.

Su explicación es muy muy débil:

NO es para hacer adquisiciones ...
NO hay pérdidas ocultas en activos ...
NO prevé un deterioro de la actividad ...

... Lo hace simplemente para mejorar su ratio de core capital del 6% al 7% ... contradiciendo a su CEO que, públicamente, dijo hace apenas 10 días que el 6% era un ratio aceptable.

Creo que es un mensaje muy negativo para todo el sistema financiero español (si Santander era el que mejor estaba ...) y hace sospechar sobre la propia situación del banco. En mi opinión esta ampliación se debe a que esperan un deterioro futuro de la mora y de la actividad y para posibles saneamientos de las compras recientes.

Ahora entiendo mejor las palabras de Alfredo Sáez (CEO del Santander) hace un mes o así pidiendo que "tuviesen que retratarse" los bancos que recibieran ayudas del Gobierno. Está claro, ¡las quería pedir él el primero!

Un tema interesante es comprobar que el CEO mintió al mercado y a sus accionistas en la presentación de resultados, resulta curioso que el banco (Merrill Lynch) al que criticaron por decir que Santander necesitaba 6.000 M€ de capital (y 1.200 M€ BBVA) es el mismo que ha estructurado la operación y uno de los bookrunners. Aunque no pensaba otra cosa, se confirma que cuanto más diga un directivo de banco lo fuerte y solvente que está su entidad, más recelosos hay que ser.

VENDER Santander. Si ya eres accionista puede tener sentido acudir a la ampliación pero si no, no estoy seguro. Por otro lado si no se puede colocar la ampliación en su totalidad los bancos se quedarán con el resto con el consiguiente overhang de acciones (las tendrán que vender en cuanto puedan, presionando a la baja la cotización). Atentos a oportunidades de comprar más barato a través de la ampliación (los derechos cotizan a partir del jueves 13 de noviembre).

No hay comentarios: