jueves, 20 de noviembre de 2008

Santander puede irse cerca de los 4,25 €

Por más vueltas que le doy, la verdad es que no acabo de entender la ampliación de capital del Santander. A medio-largo plazo puede ser buena para la estabilidad del banco pero es una forma increíble de destrucción de valor (ayer -10%).

Para mí las razones de hacer la ampliación de capital son las siguientes:
  • De oportunidad: a Botín siempre le ha gustado adelantarse y es evidente que siempre es mejor ser el primero aunque sólo sea por tener un mejor acceso a los mercados de capitales. Ha querido ponerse delante del resto. Creo que vamos a ver muchas ampliaciones similares y algunas fusiones en España. Ha puesto en evidencia a todo el sector ya que todos los demás (especialmente BBVA) han tenido que salir a decir lo bien que están (lo que también decía el Santander hasta pocos días antes de la ampliación).
  • De negocio: por mucho que insistan en negarlo no tiene sentido una ampliación así si no esperan un empeoramiento del negocio (en términos de mora o de rentabilidad - atentos a Brasil y Latinoamérica en general), provisiones para deterioro de activos (no necesariamente activos "tóxicos" sino relacionados con las adquisiciones realizadas), continuadas tensiones en el interbancario u otras fuentes de financiación, etc.

El fuerte descuento ofrecido es simplemente una consecuencia de las condiciones actuales de mercado y la necesidad de atraer a los inversores. Haber pagado comisiones del 2,5% en la ampliación es signo evidente de la volatilidad de los mercados y la dificultad de asegurar este tipo de emisiones.

Aparte del coste económico, tiene un coste reputacional evidente. El Santander, con su CEO a la cabeza, han mentido al mercado. No se puede radiar las operaciones pero tampoco mentir tan descaradamente. Estoy sorprendido (bueno, en realidad no) de que la CNMV no haya actuado en este caso, aunque sea dándole un toquecito al Santander. En EEUU la SEC te crucifica por mucho menos...

La dilución es tremenda y atrae todos los malos espíritus actuales del mercado sobre la cotización. Creo que el Santander va a seguir desplomándose y puede acercarse en las próximas semanas a los 4,25-4,50 €. NO TOCAR de momento, se podría comprar más barato y si finalmente no baja no veo ningún motivo para que se dispare.

Partiendo de la base que recomiendo evitar todos los bancos, antes de conocerse la ampliación ya prefería BBVA al Santander y reitero mi recomendación.

Atentos al Popular, me da miedo que le estén pillando en todas las quiebras inmobiliarias. Confío un poco más en Sabadell y Bankinter.

No hay comentarios: