lunes, 10 de noviembre de 2008

Ampliación de capital del Santander

Esta mañana el Santander ha anunciado una ampliación de 7.200 M€ (25% de su capital) con un descuento del 50% sobre el valor de mercado con el objetivo de reforzar la solvencia del banco.

Aunque la crisis financiera y bursátil hace necesario ofrecer valoraciones atractivas para atraer a los inversores, personalmente tiene toda la pinta de un rights issue o de una ampliación un puntito desesperada. No me gusta nada el mensaje de "somos los más fuertes y solventes pero ya que estamos vamos a incrementar la fortaleza".

Creo que el Santander anticipa un deterioro económico-financiero mayor y ha decidido reforzar su capital ahora que puede. Sería interesante saber si la razón última es un deterioro esperado de la mora general o está relacionado con las diversas adquisiciones realizadas (Bradford & Bingley, Sovereign, Alliance & Leicester, etc.) - algunas de las cuales aparentemente decididadas en 24 horas

Se está cumpliendo lo que comentaba hace apenas unos días: el Santander es muy proclive a operaciones corporativas y a diluir al accionista, lo que suele ser negativo para la rentabilidad del mismo. Por eso prefiero BBVA en estos momentos. En todo caso, hay que tener cuidado con los bancos.

He escuchado en Radio Intereconomia a un portavoz del Santander y, personalmente, me ha puesto los pelos de punta. Un mensaje plano, lleno de lugares comunes y jerga hueca ("solvencia", "rentabilidad", "oportunidad", etc.). Típico mensaje de director de oficina intentando colocar la ampliación a las viejecitas ¿Recuerdan la última emisión de convertibles? pues esto puede ser parecido.

No hay comentarios: