viernes, 7 de noviembre de 2008

Cambios en recomendaciones

Cambios en recomendaciones.

He decidido cambiar un poco la composición de mis diez valores favoritos. Voy a quitar casi todos los valores USA, creo que la economía americana recuperará antes que la europea / española y que el tipo de cambio puede beneficarnos pero varios valores mencionados aquí son financieros o tienen problemas específicos:

SALEN:
American Capital Strategies (USA) - Buen valor pero 100% financiero, puede verse afectado por incrementos de los default en deuda y private equity. Esperar.
Idearc (USA) - Negocio subyacente maduro (decreciente) pero generador de caja con potencial de crecimiento en ingresos por estrategia de Internet y de mejora en margenes por reducción de costes y mejoras de eficiencia. Muy afectado por la crisis en el mercado publicitario y por su elevadísimo endeudamiento (aunque sin vencimiento significativos en los próximos años). Cotiza a niveles próximos a una empresa quebrada, si supera esta situación (y creo que está mejor posicionada para hacerlo de lo que parece a primera vista) se podría disparar. Es un wildcard increible, una acción-opción muy out-of-the money. Ha bajado de 32$ a 0,35$ en 1 año, para valientes, etc.
Microsoft (USA) - Poco crecimiento. Genera mucha caja pero la posible resurrección de la OPA sobre Yahoo! puede plantear ciertas dudas. Casi prefiero comprar Yahoo! que está claramente en venta, con un modelo de negocio agotado por la crisis publicitaria general y la fuerza de Google.

ENTRAN:
BBVA - No me gustan demasiado los bancos españoles pero creo que BBVA y Santander pueden salir reforzados de la crisis. Los medianos y pequeños ni tocar. Entre los dos grandes me he decantado por BBVA por su perfil más conservador y su menor exposición a Latinoamérica (sí a Mexico), y por su menor afición a operaciones corporativas. Estoy seguro que Santander saldrá muy reforzado de la crisis como entidad pero puede no ser la opción más rentable para los inversores. El Santander tiene pocos escrupulos para diluir a sus accionistas pero
Prisa - Opción a corto plazo sobre la venta de Digital +. Prisa tiene unos activos ex-Digital bastante interesantes y un endeudamiento excesivo consecuencia de la OPA incomprensible sobre Sogecable (incomprensible en precio y sobre todo en timing). Si no vende Digital+ puede sufrir mucho. No es descartable una venta o inyección de capital de urgencia para salvar los muebles. Comprar (poco) ahora que está el precio en mínimos y vender en cuanto haya plusvalías interesantes (20% por ejemplo). Alto riesgo.
Endesa - Otra jugada de riesgo. Endesa debe pagar buenos dividendos futuros y es candidata a operaciones corporativas en un momento en el que el precio de la acción está muy lejos de los niveles de la OPA de ENEL. Sólo hay un 5-7% de free-float. Alto riesgo, especialmente si ENEL y Acciona llegan a algún acuerdo que perjudique a los minoritarios.

SE MANTIENEN:
Acciona -
La construcción es poco relevante en este análisis, pesa mucho más Acciona Energía y la participación en Endesa (bueno, más concretamente la put sobre ENEL). Aparte de la put, el poder de Acciona en Endesa es excesivo y si ENEL quiere romper la situación antes de lo acordado le puede salir bastante caro. Ha sufrido un castigo importante en bolsa.
Alba - Elevado descuento cercano a máximos, ofrece exposición a ACS y Acerinox principalmente (más Prosegur y Clínica Baviera). Tanto ACS y Acerinox han sido muy castigados. Una recuperación en estos valores y una reducción del descuento puede multiplicar el efecto en Alba. Respecto a la mayoría de las demás acciones recomendadas, Alba no ofrece atractivo adicional por dividendos o posibilidad de operaciones corporativas.
BME - Tremendamente castigada por las caidas en negociación. Negocio generador de caja y sin deuda. Elevado dividendo. Sus perspectivas a largo plazo han mejorado por la eliminación de potenciales competidores en la forma de plataformas alternativas montadas por los bancos de inversión. Las perspectivas de OPA han desaparecido con la crisis pero volverán en cuanto se despeje el horizonte. Puede que ya hayamos visto los mínimos.
FCC - Empresa constructora pero con una elevada exposición a servicios y negocios estables. Relativamente poco endeudada y bastante prudente. Puntos negativos: no confío todavía mucho en Baldomero Falcones por su escasa experiencia en construcción, su plan estratégico 2010 es muy poco ambicioso y su entrada en renovables es, en mi opinión, muy tardía con un elevado riesgo de ejecución y sobreprecio. Creo que debería recuperar rápido. Le ha pesado mucho la visión negativa general sobre construcción en España y el overhang de las acciones en manos de Colonial (¿alguna novedad?). Cuando el mercado recupere los ganadores van a ser ACS, Acciona y FCC versus Ferrovial y Sacyr.
Goldman Sachs (USA) - Ha capeado bien la crisis pero se ven pocos catalizadores de la cotización. Comprar a 80-90 $ puede ser una gran oportunidad pero con visión a medio plazo. Empiezo a tener dudas pero voy a mantenerla.
Iberdrola - Bastante castigada. Tengo ciertas dudas del crecimiento ex-Renovables por el impacto de la consolidación de ScottishPower y Energy East y el impacto del tipo de cambio futuro. Aunque no tiene problemas de financiación también va a notar el incremento de los costes de financiación. Creo que es un MUST en cualquier cartera. Paga un atractivo dividendo y la lucha con ACS puede beneficiar a los accionistas.
Unión Fenosa - Esperar a la OPA. Se está moviendo cerca de los 17 €. COMPRAR y aguantar.

Dejo en la recamara Antena 3 / Telecinco, Técnicas Reunidas y Cementos Portland.

No hay comentarios: