domingo, 2 de noviembre de 2008

Posible retraso en la OPA de Gas Natural sobre Fenosa

El viernes se publicaron unas declaraciones del CEO de Gas Natural indicando que esperaban completar la OPA sobre Unión Fenosa en mayo o en junio. Asumiendo 1 - 2 meses de plazo (más probable uno) de aceptación de la OPA eso supone que la OPA se lance en abril o mayo, lo que coincide con el calendario originalmente anunciado en julio pero que supone un retraso de 2-3 meses sobre las previsiones más optimistas anunciadas hace un mes o dos tanto por Gas Natural como por Unión Fenosa.

Es probable que este "retraso" se deba a una tramitación más lenta en las autoridades de competencia y a los recursos anunciados (¿presentados?) por Iberdrola a la operación. Ya tiene valor Sánchez Galán para presentar recursos contra esta operación cuando él mismo se alió con Gas Natural para comprar Endesa (acuerdo por el que Iberdrola compraba gran parte de los activos internacionales y Gas Natural se quedaba con la mayor parte de los activos en España - y Endesa es más grande que Unión Fenosa en España). Se trata de un intento más de poner palos en las ruedas de ACS pero creo que la OPA saldrá al final.

El acuerdo de ACS y Gas Natural incluirá seguramente fuertes penalizaciones (aunque no se anunciaron en su momento por lo que es sólo una suposición) para Gas Natural si finalmente no puede comprar la participación de ACS en Unión Fenosa. En todo caso, no creo que estas penalizaciones compensaran a ACS el no vender Fenosa.

La OPA saldrá. El retraso perjudica la TIR pero también nos puede dar la opción de comprar más acciones a precio atractivo. Yo sería prudente ante el retraso pero no desharía posiciones y quizás aprovecharía la oportunidad de comprar algunas más si baja de 16,50 € por acción.

Mantengo mi recomendación de COMPRAR Iberdrola y Unión Fenosa. No compraría Gas Natural y estaría a la espera en ACS. Me gusta bastante y no está cara, pero hay bastantes incertidumbres (Iberdrola, Hochtief, Unión Fenosa, etc.) y posiblemente el sentimiento hacia las constructoras españolas seguirá siendo negativo en los próximos meses.

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