miércoles, 26 de noviembre de 2008

Case study: American Capital Strategies

Hace menos de un mes cambié la lista de mis valores favoritos dejando fuera American Capital Strategies (ACAS.US), empresa financiera especializada en financiaciones estructuradas, mezzanine, private equity y gestión de fondos (menos). No es un fondo ni un banco, sino un inversor financiero que invierte su propio capital en empresas no cotizadas a través de deuda y equity.

Cotizaba a unos múltiplos bajos y con una rentabilidad por dividendo superior al 25% y, según la empresa, con los dividendos de 2009 garantizados por la generación de caja de la empresa. Se había comportado muy bien en bolsa en los últimos años y aguantaba relativamente bien la crisis con mejoras en resultados y una caída en bolsa muy inferior a la del sector financiero.

La excluí de la lista porque no me fiaba de las empresas financieras de Estados Unidos - por la misma razón vendí mis acciones de Citigroup (menos mal porque han caído más de un 60% desde entonces) - y porque parecía too good to be true. Sin embargo, reconozco que la seguía con interés (no había comprado acciones) y la tenía en mi radar. La excluí de la lista porque pensé que había mejores oportunidades en otros sitios pero no porque fuera mala en sí misma.

Pues bien, el 10 de noviembre ACAS publicó unos flojos resultados del tercer trimestre, puso en revisión su política de dividendos (suspendiéndolos hasta junio 2009 como mínimo para "proteger su capital") y anunció la absorción de su filial europea. Resultado: se ha desplomado más de 70% desde esa fecha.

Sospechad de las rentabilidades por dividendo muy elevadas, suele ser indicación de que no son sostenibles.

Puede ser una buena opción a largo plazo pero posiblemente el riesgo sea demasiado elevado por el momento ... lo más lógico es que su cartera de inversiones se deteriore aún más en los próximos trimestres, creo que a nivel de resultados va a ir a peor y no hay margen para sorpresas positivas, creo que todas van a ser negativas. A menos de 4 $ por acción puede parecer una ganga pero recomiendo ESPERAR.

No hay comentarios: