martes, 11 de noviembre de 2008

Impacto de las ampliaciones de capital sobre la creación de valor en Santander

Santander es uno de lo bancos más grandes del mundo y, como empresa, uno de los ganadores de la crisis financiera mundial (uno de los 10 ganadores según Financial Times).

La gran afición del Santander en financiar compras con ampliaciones de capital le ha permitido crecer en tamaño manteniendo la solvencia (aunque esta última trata de reforzarla a posteriori, después de haber realizado las compras) a costa de una importante dilución a los accionistas y obligándoles a ir aportando capital para no reducir su participación. La rentabilidad para los accionistas es bastante mala.

Si en los últimos ocho años el Santander ha realizado ampliaciones de capital por cerca de 35.000 M€ (datos de Finanzas.com) y tiene actualmente una capitalización de 47.800 M€ quiere decir que la capitalización neta de ampliaciones es de apenas 12.800 M€. Si comparamos con datos históricos veremos cosas interesantes.

La capitalización del Santander en diciembre de 1993 (casi 15 años) era de 8.050 M€ por lo que la rentabilidad para lo accionistas ex-ampliaciones ha sido de un 3,1% anual (+59,0% en total). Si tomamos diciembre de 1998 (10 años) la capitalización ex-ampliaciones ha pasado de 31.035 M€ a 12.800 M€ (-58,8% en total o -8,4% anual). Si tomamos diciembre de 2000 mejor ni hacer los números ya que la capitalización era de 52.000 M€ superior a la actual incluyendo ampliaciones.

Aunque los números son aproximados es evidente que el Santander ha crecido en tamaño (aunque depende del horizonte temporal considerado) a costa de destruir valor para sus accionistas.

Hay que evitar la dilución a largo plazo a toda costa ...

Adjunto link a artículo sobre el tema de Agustín Marco de Finanzas.com

http://www.finanzas.com/opinion/2008-11-11/61716_botin-extrano-concepto-creacion-valor.html

No hay comentarios: