domingo, 23 de noviembre de 2008

Posible entrada de Lukoil en Repsol: Que vienen los rusos

Lukoil está negociando con Sacyr, La Caixa y puede que con Mutua Madrileña adquirir hasta un 30% de Repsol (límite de OPA). Se ha desatado el escándalo por la posibilidad de que Repsol caiga en manos rusas mezclando cosas como la estrategia rusa de controlar el suministro de energía a Europa con la posible presencia de mafiosos en el Consejo. También se ha dicho que Lukoil pretende comprar esa participación sin poner un euro, cuando lo que parece que se está negociando es que se subrogue en el préstamo de Sacyr (que sí hay que pagarlo).

Percibo cierto pánico ("que vienen los rusos") en el Gobierno y en los medios. Personalmente creo que hay pocas posibilidades de parar una operación así dadas las necesidades de los vendedores (especialmente Sacyr que está al borde del abismo) y los antecedentes de Endesa. Se bloqueó a Gazprom sobre la base de que es una empresa pública, muy parecido a ENEL por cierto, pero Lukoil es privada, al menos oficialmente ya que ha nadie se le puede escapar la influencia del Kremlin sobre cualquier empresa rusa o que opere de forma significativamente en Rusia.

El precio rumoreado de 27 ó 28 euros por acción permitiría a Sacyr salir casi indemne de esta inversión (sponsorizada por Miguel Sebastián). Personalmente creo que es un precio MUY MUY ALTO, Repsol no vale eso ni de casualidad. Si hay OPA recomendaría a todo minorista acudir, pero dudo que hay OPA en un primer momento.

Me sorprende la verdad que La Caixa esté tan dispuesto a vender, no por el precio sino por su política tradicional de no querer perder influencia en sus empresas clave: Repsol, Gas Natural y Abertis. Habrá que ver la estructura completa.

El problema de la operación es la participación de Repsol en Gas Natural y su acceso a una parte significativa de los aprovisionamientos de gas del país (incluyendo Unión Fenosa al gas y al sector eléctrico). Repsol se ha convertido en una empresa petrolera relativamente pequeña con mucha presencia en downstream (refino y marketing - estaciones de servicio) y relativamente poca presencia en upstream (exploración y producción) y con un problema importante en Argentina.

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