lunes, 24 de noviembre de 2008

Posibles problemas para Sacyr en la venta de Repsol e Itinere

Varios medios de comunicación recogen hoy posibles problemas para Sacyr en la venta de su participación en Repsol a Lukoil y en la venta de Itinere a Citi Infrastructures. Sacyr también puso en venta Sufi y Valoriza hace meses y no se ha sabido nada del proceso desde entonces.

La venta de Repsol a Lukoil cada vez parece más dudosa en general. Incluso aunque se materializase la venta, dudo que los rusos estén dispuestos a pagar (o a asumir deuda) por un valor cercano al doble del valor de mercado. Por otro lado, es más que probable que se obligase a Lukoil a lanzar un OPA por el 100%, totalmente inasumible a esos precios.

Noticias muy preocupantes para el grupo constructor/inmobiliario que depende de estas ventas (especialmente Repsol) para poder sobrevivir a medio plazo. Espero que no me pase como a Álvarez-Cascos pero los datos de balance de Sacyr dan mucho miedo: a 30 de septiembre de 2008, Sacyr tenía una deuda consolidada neta de 18.261 M€, más de 15,0 x el EBITDA esperado de 2008. Es cierto que este múltiplo se ve afectado por la forma de consolidar Repsol pero es un ratio absolutamente desproporcionado que hace dudar de la viabilidad financiera del grupo. Para ponerlo en contexto, este ratio de deuda / EBITDA es un 50% superior al de Ferrovial (también muy endeudada), más del doble que el de ACS o Acciona (también con importantes inversiones "financieras" en Iberdrola y Endesa) y más de tres veces el ratio de FCC y OHL.

Como inversión es evidente que Sacyr puede experimentar importantes revalorizaciones si se confirma cualquier de estas ventas pero el riesgo es muy muy elevado. Recomiendo no comprar Sacyr bajo ninguna circunstancia en estos momentos.

No hay comentarios: