martes, 18 de noviembre de 2008

Más razones para evitar bancos

La situación de las entidades financieras en general continúa deteriorándose. Ya parece que nada nos sorprende pero algunos bancos pueden pasarlo mal en los próximos meses.

Es sintomático el caso de RBS (por no comentar Fortis, por ejemplo). Después de adquirir ABN Amro en el pico del mercado (y quedarse con los negocios mayoristas más fácilmente impactados por la crisis), el precio de la acción ha caído un 90% en un año y medio. Anunció hace unas semanas una ampliación de capital "a derribo" a 60-65 peniques y la acción se ha ido a 41 peniques hoy. Para ponerlo en contexto, RBS vale hoy más o menos lo mismo que ACS, Gas Natural o Iberdrola Renovables y no demasiado más que bancos medianos españoles como Popular, Sabadell o Banesto.

En España se acerca el día de la intervención estatal directa (que, a este paso, se va a producir antes de que las famosas subastas de activos tóxicos tengan lugar) y de las ampliaciones de capital de emergencia. La ampliación del Santander no llega a esta categoría pero se le acerca bastante. Este fin de semana el Presidente de FUNCAS y el Presidente de Caixa Cataluña (Narcis Serra) han hablado de niveles de mora del 7-9% a finales de 2009, niveles no vistos desde la última crisis del 1992-1994.

Muchas cajas de ahorro están en una situación muy precaria, destacando Caja Castilla La Mancha, CAM, Bancaja, Caixa Cataluña y Sa Nostra. Kutxa y Caja Duero estarán tocadas. Parecen más fuertes cajas como Caja Madrid, La Caixa, BBK o Unicaja.

Entre los bancos medianos cualquiera sería a evitar, pero destacaría el caso del Banco Popular que se ha "pillado" en casi todas las quiebras importantes en España (Colonial, Tremón, Habitat, etc.) con un impacto que puede fácilmente superar los 1.000 M€. Es especialmente destacable por la histórica prudencia de este banco. Parece que esta prudencia se acabó hace unos pocos años, los justos para "comerse" toda la burbuja inmobiliaria.

De los medianos me preocupa menos Banesto y tengo dudas sobre Sabadell y Bankinter. Los más pequeños (Banco Pastor o Banco Guipuzcoano, por ejemplo) los evitaría a toda costa, así como las cuotas participativas de CAM.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Alguno de estos BANCOS tiene ganado "la fama" a pulso: http://elsucu.wordpress.com/