jueves, 20 de noviembre de 2008

Vuelve la volatilidad (y las caídas)

Fuertes caídas en los últimos dos días (hoy debería empezar cayendo dados los recortes de Wall Street y de Tokio) motivadas por las malas noticias empresariales y económicas. Como ya anticipé hace unas semanas, sólo espero malas noticias en los próximos meses.

A pesar de esto, reconozco que las cifras de paro son bastante impresionantes y ya no sólo en el sector financiero (que, especialmente en la parte de banca mayorista y de inversión tiene un claro componente cíclico con crisis en 1994, 1998, 2002-2004 y mediados de 2007 en adelante) sino en el sector industrial con fuertes despidos en BASF y en las automovilísticas. En España está siendo un drama que va a tener un impacto muy directo en las ventas navideñas, claves para muchos sectores que hasta ahora parecía que no se habían visto afectados.

La recomendación es salirse de todo aquello de lo que no estemos seguros (por ejemplo, bancos) y esperar a entrar. En caso de querer invertir repito el mantra de siempre: empresas estables que generen caja y tengan poco endeudamiento, a multiplos bajos y que paguen dividendos.

No hay comentarios: