viernes, 7 de noviembre de 2008

Retomamos el blog después de una semana intensa: Crisis, elecciones americas, etc.

Disculpad la ausencia de comentarios esta semana. He tenido una semana un poco dura de trabajo, especialmente por la acumulación de cursos y reuniones. He hecho un curso de derivados bastante interesante, no por aprender temas nuevos sino por refrescar conceptos que muchas veces usas de manera casi automática y a que a veces conviene parar y pensarlos un poco.

Menos mal que la semana de bolsa ha sido relativamente "tranquila", afectada por las elecciones americanas y por la conjunción de recortes de tipos y malas perspectivas económicas generales.

Se espera recesión en Europa por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial. Hay que destacar el incremento de casi 200.000 parados en España en octubre, en un dato malo no, malísimo ... y que va a ir a peor, especialmente hasta la primavera. Este año la cuesta de enero ha empezado en julio. Por esta razón hay que desconfiar de cualquier cosa relacionada con el consumo, salvo bienes básicos y de bajo precio.

En cuanto a las elecciones americanas, tengo que decir que soy partidario de Obama pero que McCain también hubiese sido una buena noticia, los políticos en Estados Unidos son muy heterogeneos y los partidos muy permeables (las diferencias entre republicanos y democratas son muy pequeñas en algunas ocasiones), supongo que será una consecuencia de las listas abiertas y las primarias. Creo que Estados Unidos, otra vez, ha dado una lección de democracia al mundo. Mi único temor es que Obama tiene poca experiencia y ha creado unas expectativas muy difíciles de cumplir, creo que será un buen presidente pero que puede acabar decepcionando a mucha gente (por ejemplo, ¿dudan que ordenará bombardear a "X" si se da el caso (lo ha hecho Reagan, los Bush, Clinton, ... TODOS). En economía, creo que muchas de las medidas anti-crisis están ya encauzadas y su principal reto es como encajar las mejoras en cobertura de la seguridad social y la política fiscal.

Por comparación, nuestra clase política (toda, PSOE, PP, etc.) da un poco de penilla. Habrá gente buena, pero la mayoría son mediocres que no van ni al Parlamento (listas abiertas ¡YA!) y los dirigentes oscilan entre el buenismo rayando el pardillismo y el gris más absoluto... en fin.

No hay comentarios: