martes, 21 de octubre de 2008

Calma tensa antes de publicación de resultados: atentos a los bancos

La mayor parte de la empresas cotizadas españolas presentarán resultados en las dos próximas semanas. Los resultados que presenten y las indicaciones que puedan dar para los próximos meses serán fundamentales para determinar el comportamiento a medio plazo de la bolsa (excluyendo nuevos torbellinos financieros internacionales) .

Creo que los resultados de muchas empresas serán todavía bastante decentes aunque irán mostrando el impacto de la crisis económica.

Hay que prestar especial atención a los resultados de los bancos, especialmente aquellos más expuestos a España y al mercado inmobiliario (Popular, Sabadell, Bankinter, etc.) con dos variables fundamentales: crecimiento de la morosidad y variación del crédito.

  • El nivel de morosidad y crecimiento de la misma nos mide la salud del banco y s previsible deterioro en los próximos meses (se está hablando ya de una morosidad media del 6% en 2009).
  • La variación del crédito nos mide la voluntad de los bancos de prestar dinero y es una indicación de la actividad económica (y del estímulo o falta de él por parte de la financiación). El proceso de desapalancamiento de los balances de los bancos españoles (con el consiguiente impacto en la reducción del crédito) va a ser menor que en la de ciertos bancos internacionales por el simple hecho de que el apalancamiento de partida también era menor.

Se empieza a hablar de inversiones públicas en bancos españoles, al estilo de las realizadas en Estados Unidos, Alemania, Reino Unido y ahora Francia. A ver qué sucede. Por si acaso, no estaría en bancos de momento. Pueden tener algún subidón puntual pero el aspecto es negativo...

No hay comentarios: