viernes, 31 de octubre de 2008

Tenemos que saber qué bancos piden ayudas al Gobierno

Estos días varios directivos de bancos han pedido al Gobierno no tener que "retratarse" si reciben ayudas públicas. Empezó el tema Alfredo Sáez del Santander pero otros se han unido al coro (si lo dice el más grande...).

La razón esgrimida es que una noticia así puede generar confusión y desconfianza cuando la idea es que precisamente hay que generar confianza. Y que un banco puede solicitar 500 M€ (según el CEO del Santander) y dar la idea que está muy mal y acabar generando un problema serio donde no lo hay.

Esto no deja de ser sorprendente y espero realmente que nuestros políticos no acepten esta idea. Idea que, por otra parte, se está convirtiendo en una amenaza más o menos velada ya que los bancos "pueden rechazar participar en el plan de ayudas si se les obliga a retratarse".

Es muy gracioso, creo que los bancos españoles no han entendido todavía la situación del mundo en estos momentos. No están en situación de imponer condiciones.

Si tuvieran realmente valor de enfrentarse a los banqueros, la respuesta del Gobierno (no confío mucho) sería una de las siguientes:

a) Tú (banco) me pides ayuda a mí (Gobierno) por lo que soy yo el que pongo las condiciones. Si no las quieren aceptar en un primer momento, ya veremos cuando tengan problemas de verdad (ver b y c).
b) Cuando pidan ayuda, no sólo van a retratarse sino que se van a ir todos los consejeros a la calle;
c) ¿se acuerdan de Banesto?.

Hay varias razones para rechazar esta petición absurda:

1) Se trata de dinero público, los ciudadanos tenemos derecho a saber qué se hace con nuestros impuestos.
2) Saber que se están dando ayudas pero no a quien no tranquiliza nada, personalmente me haría desconfiar de todo el sistema. Por otra lado, mucha gente no se da cuenta que después de las ayudas el banco es más seguro, no menos.
3) Los bancos "ayudados" no pueden actuar como si no pasase nada. Las ayudas no deben ser incondicionales ni a fondo perdido, se tiene que poder controlar públicamente. Por eso en el Reino Unido (seguido por otros países) decidieron que lo mejor era entrar como accionistas en ampliaciones de capital.
4) No es justo con los demás bancos que no reciben ayudas. Todos debemos saber la situación de los demás.

No hay comentarios: