martes, 28 de octubre de 2008

Entorno mixto y el impacto de las ventas en corto

Las bolsas están teniendo un día mixto, con una tendencia muy poco definida y cierta volatilidad. Creo que están esperando a que se confirme la bajada de tipos en Europa (¿y en Estados Unidos?) y que vayan saliendo los resultados empresariales, con una gran concentración en las dos próximas semanas.

La espectacular (e irracional) evolución de Volkswagen en Bolsa es consecuencia de la necesidad de los short-sellers de cerrar apresuradamente sus posiciones ante la compra por parte de Porsche. La valoración actual de Volkswagen es absolutamente ridícula (la empresa de mayor capitalización del mundo ¡más grande que Exxon Mobil!) y no se corresponde de ninguna manera a los débiles fundamentales del sector de automoción, pero sí un claro ejemplo de lo que pasa cuando el volumen de ventas a corto es muy superior al free-float.

En España esta situación se podría repetir en bancos y aseguradoras y, en mi opinión, en empresas como Endesa, Unión Fenosa y, no estoy seguro, Iberdrola.

Mantengo mi recomendación de COMPRAR Unión Fenosa y creo que voy a comprar también en Endesa.

No hay comentarios: