viernes, 24 de octubre de 2008

Opciones vendidas y garantías

Como os comenté el otro día, he realizado varias operaciones con opciones sobre el IBEX, básicamente vendiendo el mismo número de opciones call y put al mismo vencimiento dentro de un rango amplio respecto al nivel del IBEX el día de apertura de la posición.

Las fuertes bajadas del IBEX de los últimos días han acercado bastante el IBEX spot al strike price de las puts vendidas (sin llegar a tocarlo) lo que se traduce en un fuerte incremento de las garantías exigidas por el banco (sin dar datos concretos, se han multiplicado por 3).

Esto se debe a que el valor de las opciones se ha incrementado mucho al estar más cerca del strike y por el incremento de la volatilidad (son más caras de recomprar si quisieramos cerrar la posición). Cuando estas con opciones vendidas tu mejor aliado es el tiempo y tu peor, la volatilidad y movimientos hacia el strike.

Es importante contar con los recursos suficientes para poder aguantar el tirón y evitar que el banco cierre la posición (materializando las pérdidas) por falta de garantías.

No hay comentarios: