miércoles, 22 de octubre de 2008

Las medidas anti-ACS de Iberdrola

Copiado textualmente de Expansión (la negrita es mía):

Iberdrola ha modificado el reglamento de su consejo de administración, e impone una incompatibilidad de nombramiento para los consejeros que tengan "intereses opuestos" a los de la sociedad, además de limitar a quince el número de miembros del máximo órgano rector. [...]
Otra de las modificaciones aparece en el punto 1.b del Artículo 10. Hasta la fecha, se consideraba consejero externo dominical al que, entre otros requisitos, poseía una participación accionarial superior o igual al 5%. No obstante, tras los últimos cambios regulatorios, se ha suprimido este porcentaje y ahora sólo se habla de una participación "significativa".
[...]
Por otro lado, en el Artículo 12 sobre la incompatibilidades, el nuevo reglamento introduce una nueva categoría al aludir a personas que "bajo cualquier forma tengan intereses opuestos a los de la sociedad".

Personalmente considero que:
  • Es una burla al Buen Gobierno Corporativo y un exceso del Presidente de Iberdrola, que quiere protegerse con unos accionistas con un participación conjunta similar a la de ACS (BBK 7,7%, Bancaja 6,0% y Juan Luis Arregui 1,8%). Ya veremos lo fuerte que anda Bancaja últimamente, por decir algo.
  • Entiendo la limitación mientrás ACS no venda Unión Fenosa, pero no después. Cuando esto se produzca y si convierte los "equity swaps" en acciones y son cierto los rumores que ha aumentado su participación al 15%, ACS tendría más participación que la que tuvo el BBVA muchos años y el doble que Iberdrola.
  • No creo que sea lógico tampoco que ACS quiera controlar Iberdrola con un 15% o menos, pero tampoco que se impida su acceso al Consejo de Administración.
  • Al final tendrán que interceder los políticos porque si ACS no puede acceder al Consejo le acabará vendiendo su participación a EDF, E.ON o quien sea y pasará lo mismo que en Endesa. Al tiempo.

Como inversión en Bolsa me gustan tanto ACS como Iberdrola con dos matices:
  • ACS no debe obcecarse con Iberdrola, llegar al 15% está bien, ir más allá puede ser temerario.
  • Iberdrola ha cambiado bastante de perfil con las compras de ScottishPower y Energy East, aunque tiene más crecimiento potencial también tiene un perfil de mayor riesgo que antes, y empiezan a importar variables como el tipo de cambio USD/EUR y GBP/EUR que antes eran irrelevantes.

No hay comentarios: