miércoles, 15 de octubre de 2008

Zeltia y ACS versus analistas

En los últimos días ha surgido una agria polémica entre Zeltia y ACS con los analistas de Goldman Sachs y Credit Suisse respectivamente por las últimas recomendaciones emitidas por estos.

Es raro encontrar disputas públicas entre analistas y empresas aunque en privado es habitual que las empresas expresen su malestar cuando algún informe no es exacto o es muy negativo. En el pasado era normal que las empresas tratasen de ejercer presión sobre los bancos para cambiar una recomendación pero esto creo que se redujo bastante después del caso Enron.

Sin embargo, es importante entender que los analistas se encuentran en un doble juego importante: quieren ser independientes pero no demasiado porque a) las empresas generan negocio para el banco en el que trabajan (deuda, M&A, derivados, etc.) y b) les interesa las recomendaciones positivas porque el negocio de trading gana más cuando el volumen es elevado y las acciones suben. Este último punto se aprecia claramente por la elevada desproporción de recomendaciones de compra respecto a mantener y vender. Dado que las recomendaciones significan realmente sobreponderar o infraponderar un valor, es imposible que haya muchos más comprar que vender. Suele ser habitual - especialmente en mercados bajistas como el actual - ver recomendaciones de mantener o vender con precios objetivo un 30,%, 50% o más por encima de precio actual. En ingles, los analistas de los bancos son llamados "sellside analysts", están en el lado vendedor, en contraposición con los "buyside analysts" que son los analistas internos de los fondos, hedge funds, etc. que, por mi experiencia, suelen tener una visión más realista de las cosas.

Lo interesante es la diferencia del motivo del cabreo de Zeltia y de ACS:
  • Zeltia se queja de que Goldman Sachs ha rebajado muy sustancialmente su precio objetivo y que lleva años con target prices muy por debajo de la cotización real, tratando de indicar supongo lo equivocado que están. Es curioso que no se quejan de los analistas que llevan años poniendo precios objetivos muy superiores a los alcanzados. Por esto no te puedes quejar, lo mejor es tratar de explicar la empresa lo mejor posible y "convencer" al analista de que se equivoca con argumentos, no con pataletas. En este caso en concreto, no sé si Goldman acierta o no en el precio objetivo, pero estoy de acuerdo que Zeltia es un "bluff", no para de quemar caja con resultados relativamente discretos. Puede ser buena para trading a corto pero poco más, quizás aprovechando los rumores de OPA que convenientemente surgen de tiempo en tiempo.
  • ACS se queja de que Credit Suisse el viernes dudando de la solvencia de ACS para el lunes siguiente. Aunque lo matizaba, este era el mensaje. No creo que realmente vaya a haber una demanda pero sí creo que es comportamiento muy irresponsable por parte del analista en la situación actual. No es lo mismo recomendar comprar o vender que indicar que puede quebrar en el corto plazo.

No hay comentarios: