lunes, 13 de octubre de 2008

Hemos vuelto

Después de un parada veraniega y del absoluto pánico bursátil de las últimas semanas, he decidido retomar el blog.

Creo que las medidas anunciadas por el G-7 y la acción coordinada de diferentes bancos centrales cumplirán su objetivo de parar el descalabro del sistema financiero internacional al capitalizar adecuadamente los bancos. Era necesario parar la crisis de confianza del sistema financiero.

Sin embargo esto no quiere decir que no quiebre algún banco más ni que la caída bursátil se vaya a convertir en un rally. Nada de eso.

Lo mejor que puede pasar es que la atención de los inversores vuelva a los fundamentales y a distinguir las empresas solventes y con buenos negocios del resto. Deberíamos volver al análisis de resultados trimestrales y el impacto de la crisis en las empresas.

El ajuste en resultados va a ser duro y el proceso de desapalancamiento en la banca (e.g. restricción del crédito) va a dificultar los planes de crecimiento de las empresas, recortar las inversiones y obligar a muchas empresas a vender activos y recortar dividendos para reducir el endeudamiento. Cada vez más, hay que huir de empresas muy apalancadas y especialmente de aquellas que tengan que refinanciar importes importantes antes de 2010.

Sin embargo, estos planes de rescate no son gratis desde un punto de vista macroeconómico a medio y largo plazo. Si se usan, supondrán un importante incremento del déficit público, mayor deuda pública, inflación y debilitamiento de ciertas monedas.

Creo que estamos en el buen camino, aunque la travesía del desierto será larga y dura. El mayor riesgo actualmente es que la crisis empiece a afectar de forma importante a las economías emergenes importante (China, India, Brasil, etc.) que genere nueva desconfianza y haga descarrilar los planes de rescate vigentes.

No hay comentarios: