lunes, 27 de octubre de 2008

Las hipotecas en divisas, otra faceta de la crisis

Una lección que he aprendido en mis propias carnes (en mi cartera, más concretamente) es a invertir de forma clara, simple y sencilla, evitar complicaciones y, sobre todo, no invertir en lo que no se entiende perfectamente aunque parezca muy atractiva. Si se gana mucho dinero y sin riesgo, desconfía, o es ilegal o hay algo que no estás entendiendo bien (habitualmente por la parte del riesgo).

Está comenzando a aparecer en prensa casos de gente desesperada / preocupada por su hipoteca multi-divisa.

Estas hipotecas suelen estar denominadas en yenes japoneses o en francos suizos y el argumento de venta inicial eran los bajos tipos de interés y la "seguridad" de estas monedas. A día de hoy nadie ha sabido explicarme a qué se referían con lo de la seguridad, la verdad...

Estas hipotecas se vendieron a clientes de cierto patrimonio y nivel financiero que, en muchos casos, creían saber más de lo que realmente saben y se vieron atraídos por un producto exótico y aparentemente atractivo. Huelga decir que se trata de un producto muy lucrativo para los bancos.

Se fijaron simplemente en los tipos de interés y no en las fluctuaciones de las divisas. El fortalecimiento del yen y del franco suizo está haciendo que, en muchos casos, estos hipotecados deban más dinero que al principio con el consiguiente incremento de las cuotas, claro.

Si aplicásemos la pura teoría económica de la Paridad de Poder de Compra y de la Paridad de los Tipos de Interés, sería estrictamente igual endeudarse en cualquier moneda por el impacto en la diferencia de los tipos de interés en los tipos de cambio futuro. Vamos, que daría igual... En la práctica esto no siempre se cumple y puede que endeudarse en otra divisa genere fuertes beneficios o fuertes pérdidas. Es importante ser consciente del elevado riesgo de endeudarse en otra moneda.

Aprendí hace varios año de varias empresas que lo más interesante es tener la deuda en la misma moneda que los flujos de caja (en el caso de un particular, su sueldo), la evolución de las divisas es casi imposible de predecir a largo plazo (y una hipoteca es a muchos muchos años) y personalmente me parece una locura tener que estar preocupado de la evolución de los tipos de interés y de los tipos de cambio de otras monedas.

Curiosamente esto no es nuevo, en los 80 también se pusieron de moda las hipotecas en yenes y mucha gente perdió hasta la camisa ...

Hay gente que estas cosas les debe parecer "cool" pero con una hipoteca no se juega.

No hay comentarios: