miércoles, 22 de octubre de 2008

¿Hacia un nuevo "corralito" en Argentina?

Eramos pocos ...

El Gobierno de Cristina Kirchner ha anunciado su intención de nacionalizar todos los planes de pensiones privados en Argentina.
  • Una medida totalmente incomprensible salvo que el dinero ahorrado por los particulares (todavía no jubilados) se use para pagar las pensiones de los ya jubilados. Sería interesante ver qué se ofrece a los ahorradores que ven sus ahorros confiscados (esto es lo que es) pero me imagino que poco o nada. Aunque se quiere vender como una medida populista ("ayudar a los pensionistas mientras otros países ayudan a los banqueros" dicho en un mitin) en el fondo indica una seria quiebra de las finanzas públicas.
  • Esta acción, todavía pendiente de aprobación, tiene graves implicaciones sobre el derecho a la propiedad privada actual en Argentina y sobre el futuro de los ahorros de los argentinos y de las inversiones extranjeras (vamos, va a salir el dinero del país a una velocidad increíble).
  • Pero lo peor es que parece anticipar una nueva suspensión de pagos del Estado y posiblemente un nuevo "corralito". Esto es lo que parece anticipar el incremento del riesgo país de Argentina y la caída del 11% del índice Merval de la bolsa de Buenos Aires. Creo que es relevante indicar que Argentina no ha podido prácticamente emitir deuda exterior desde el default de 2001 y que todavía sigue negociando con algunos acreedores de esa deuda.

El impacto en varias empresas españolas puede ser relevante (y así se está viviendo en la bolsa hoy). A continuación la exposición de varias empresas españolas al mercado argentino en el 1s2008 (lo he calculado rápido y puede que en algunos casos sea mayor):
  • Repsol YPF: 21% del EBITDA.
  • BBVA: 10% del beneficio operativo.
  • Telefónica: 3,5% del OIBDA (me parece poco).
  • Gas Natural: 1% del EBITDA (me parece poco).
  • Endesa: 1% del EBITDA.

Hasta ver cómo evoluciona el tema me mantendría al margen de estas empresas (especialmente Repsol YPF) porque anticipo pocas noticias positivas en este sentido.

Los políticos en general no son santos de mi devoción, pero en el caso argentino es una auténtica tragedia que viene de décadas atrás, en fin, lo siento por mis amigos argentinos...

Parece que la "década perdida" de los 80 va a tener su continuación en Argentina en 2001-...

No hay comentarios: