jueves, 23 de octubre de 2008

Cuidado con las medidas populistas: los bancos deben poder ejecutar las hipotecas

En algunos países está surgiendo un cierto movimiento en favor de medidas que reduzcan la presión sobre los particulares agobiados por sus hipotecas tales como diferimiento de intereses, moratorias a las ejecuciones de los bancos, etc.

Es muy importante que no se menoscabe de ninguna manera la capacidad de los bancos de ejecutar las hipotecas y quedarse con las viviendas.

Al fin y al cabo, el banco presta dinero al 5,5%-6,0% (con el actual EURIBOR) a 25 años o más porque tiene la garantía del inmueble. Si no, se convertiría en un préstamo personal que suelen ser por importes muy muy inferiores, a no más de 5 años y actualmente al 8-9% (para particulares con buen credit rating) y los bancos sería mucho más estrictos en su concesión, lo que llevaría a una muy profunda caída del precio del inmobiliario.

En el siguiente link de Minyanville se comenta este tema más en profundidad:

http://www.minyanville.com/articles/bac-fre-fnm-real-estate-fannie/index/a/19658

Nota: Un tema que mucha gente desconoce es que en España la hipoteca supone una garantía real sobre la vivienda pero el banco tiene la capacidad de actuar contra el resto del patrimonio personal del acreedor si no paga y el valor de la vivienda no es suficiente para satisfacer la deuda (normalmente lo es, pero es posible que no lo sea en muchos casos hoy en día). Digamos que la vivienda es la principal garantía pero no la única. Vamos, que no basta con entregar las llaves del piso en el banco (como hacen los ingleses con las casas de la costa) ...

No hay comentarios: