miércoles, 29 de octubre de 2008

Rebote propiciado por la posible bajada de tipos

El fuerte rebote de ayer en Wall Street - y el consiguiente impacto positivo en la mayor parte de las bolsas mundiales - se debe al próximo recorte en los tipos de interés en Estados Unidos (y esperado también en Europa después de las declaraciones de Trichet de hace unos días) que permitirá una más rápida recuperación económica, facilitará a las empresas y particulares el cumplimiento de sus obligaciones financieras y demuestra, una vez más, el firme propósito de la Fed y del Tesoro americanos de apoyar a la economía y al sistema financiero. Adicionalmente aleja en mi opinión el fantasma de la deflación, que podría haber motivado una fuerte crisis económica y una gran depresión (ver evolución de Japón en los 90).

Por otro lado, los resultados empresariales deberían ir dando indicaciones al mercado para discriminar entre buenos y malos valores. La ausencia de nuevos "sustos" financieros también ayuda a ir recuperando la confianza (o salir del pánico para ser más exactos).

Esto no quiere decir que hayamos visto necesariamente el fondo de la caída bursátil sino un back-to-basics y una vuelta al análisis fundamental.

Mis recomendaciones no cambian de momento. Insisto en la oportunidad de Unión Fenosa (9-10% respecto a precio OPA) y puede ser momento de empezar a considerar empresas como Abertis, Alba, Acciona, BME, etc.

No hay comentarios: