lunes, 20 de octubre de 2008

ING: Porqué no sacaría mi dinero hoy

La inyección de capital de Holanda en ING de este fin de semana ha vuelto a levantar las sospechas en España respecto a este banco, siempre vilipendiado por el resto de instituciones financieras que vieron como su modelo alternativo les quitaba importantes volúmenes de depósitos. Los rumores malintencionados han sido constantes y creo que en muchos casos proceden de directores de sucursal ansiosos por para la sangría de depósitos.

Hay que decir que los depósitos en ING están garantizados hasta 100.000 euros por el Banco Central de Holanda (mismo importe que en España) y que, hasta hace poco, la garantía ofrecida en ING era de 38.000 euros respecto a sólo 20.000 euros en las entidades españolas.

Por otro lado, un gran número de bancos en varios países han tenido inyecciones públicas de capital y la gente no se ha llevado sus ahorros. Adicionalmente, después de la ampliación del fin de semana ING es más seguro que el viernes, no tiene sentido sacar los ahorros hoy.

Yo estaría completamente tranquilo. Soy cliente de ING y ya desde hace años tengo saldo cero en la entidad pero no por un tema de solvencia sino porque es un modelo pensado en dejar allí los ahorros excedentarios a una buena rentabilidad y yo he tenido y tengo la mayor parte de los ahorros invertidos en renta variable (e ING es menos flexible en ese punto).

Personalmente creo que es un magnifico modelo de negocio que la gente nunca ha entendido del todo bien (¿un banco sin oficinas?) y que la competencia se ha encargado de vilipendiar e intentar incrementar los miedos del público. ING es más solvente que muchas cajas de ahorro por ejemplo.

Sospecho que hoy mucha gente querrá sacar sus ahorros ...

No hay comentarios: